El guitarrista Marcelo Souza

Hola Marcelo, gracias por la entrevista. Hablemos de tus comienzos. ¿A qué edad ingresas en este mundo fantástico de la música y Cómo llegas a él?

Empecé a tocar la guitarra a los 12 años, influenciado por amigos de la escuela a los que vi traer discos de vinilo de bandas clásicas como Iron Maiden, Black Sabbath, Kiss, Guns n´Roses y Deep Purple, y se prestaban uno al otro. Un día pedí que me graben una colección en una cinta de cassette, cuando escuché me volví loco y decidí que quería tocar la guitarra, pero en ese momento lo que obtuve fue una guitarra muy vieja que compré con mi primer salario de mi primer trabajo que fue de ayudante en una tienda de estampados de camisetas, poco después, a la edad de 14 años, compré mi primera guitarra, una gianini stratocaster y pronto comencé mi primera banda que tocaba en fiestas y pequeños eventos en mi ciudad.

¿Qué has encontrado en la guitarra que no encontraste en otro instrumento?

La guitarra es un instrumento muy expresivo, muy rico en técnica y timbres, sus posibilidades son enormes no solo en el rock, sino también en general… También toco otros estilos, como la Música Brasileña, el Jazz y la música clásica. Cuando fui a la universidad, la música fue una fase de mucho aprendizaje y crecimiento musical.

¿Cuál es tu discografía como solista y como miembro de otras bandas y Cómo se pueden conseguir tus discos?

Grabé algunos álbumes como músico invitado pero no en el área de Metal, acompañé a cantantes de pop, y trabajé como músico de estudio por un tiempo… Tengo un álbum instrumental completo, Circle of Fire lanzado en 2011 , grabé un álbum con la banda de thrash Attomica en 2018 (el trick) y estoy lanzando un nuevo trabajo llamado “human Vs Machine” el 7 de mayo en todas las plataformas de transmisión y pronto se lanzará el formato físico.

En el año 2011 lanzas el primero de tus discos solistas titulado “Circle of Fire”. ¿Qué fue lo que te inspiro a decidir grabar tu disco debut?

Siempre me gustaron las canciones de guitarristas solistas, como Malmsteen, Steve Vai, Vinnie Moore… son grandes influencias para mí desde que comencé a estudiar guitarra, Circle of Fire reúne ideas que tuve a lo largo de los años y usé en los arreglos de las canciones, ¡Estoy muy orgulloso de haber grabado este álbum!

¿Cómo es el proceso compositivo de tus canciones?

Tiendo a componer de dos formas, una más espontánea, durante mis estudios, así fluyen las ideas, escribo para grabar los riffs, armonías y frases que me gusta usar después, la otra forma es cuando compongo enfocado a un trabajo específico, por ejemplo en Human vs Machine, que tenía una fecha límite establecida para componer, entonces pienso en el concepto del álbum, luego sigo los sonidos apropiados, con escalas, modos, timbres, etc. de acuerdo al contexto, también funciona bien.

¿Qué es lo que quieres transmitir a la hora de plasmar una canción en un disco?

Depende, ya compuse canciones más técnicas que tenían el objetivo de descargar ideas, hacer algo más performativo y rápido por ejemplo… hoy creo que necesito tener algo interesante que contar, una buena melodía, un buen estado de ánimo para el disco, buenas letras con mensajes positivos.

¿Dónde lo has grabado y Cómo fue dicho proceso?

The Circle of fire fue grabado en São Paulo en el estudio Creative Sound y producido por Ricardo Nagata quien lamentablemente falleció en 2012, fueron casi 2 años de trabajo, no hubo ensayos, les pasé las canciones a los chicos y fui a grabar, uno a la vez considerando que la tienda era complicada y la inversión era alta, lo hice poco a poco, y lo lancé de forma independiente en 2011.

¿Qué músicos te acompañaron en tu disco debut?

El reconocido baterista Maurício Leite, Felipe Castro al bajo y Leandro Manfredini a los teclados.

En el año 2014 ingresas como guitarrista a la banda de Thrash Metal Attomica. ¿Qué aspectos positivos y negativos puedes contarme al formar parte de una banda donde predominan las composiciones cantadas prácticamente al 100% y no las instrumentales como en tu trabajo solista?

Cuando me invitaron a entrar, tenía 100% de libertad y era muy activo en las composiciones del disco que grabamos, en cuanto a la estructuración de las canciones, producción y arreglos, hice mucho con el grupo siguiendo el estilo de la banda y su tradición, pero por supuesto con mucha más sofisticación que antes, la desventaja era que no tenía tanta libertad para atreverme en sonidos y ritmos (algo que me gusta explorar) ya que tenía que seguir el thrash tradicional en general. , los tonos y los tipos de riffs se repitieron mucho y eso limita un poco las cosas para un guitarrista solista.

Con Attomica sé que han hecho conciertos en diferentes países Sudamericanos. ¿Cómo ha sido esa experiencia para ti en lo personal y en lo musical?

Fue muy bueno, porque pude conocer a mucha gente, hacer amigos y mostrar mi trabajo ya que también vendí mi disco en estos lugares y tuve un momento en el que estaba haciendo un solo en medio del show, fue una locura escuchar a la gente cantar las melodías de mis solos en estos países, gran experiencia y eso no tiene precio.

Aquí va la pregunta del millón, en Argentina como músico es muy difícil vivir de esto que uno ama y si o si tiene que tener uno o dos trabajos de cualquier otra cosa para poder sobrevivir. ¿En Brasil, un músico puede vivir de la música?

Sí, pero también es muy difícil, a lo largo de los años he visto a muchos amigos abandonar su carrera en la música, en las bandas underground todos los integrantes tienen un trabajo formal para mantenerse, pero en mi caso siempre seguí adelante, doy clases de guitarra y guitarra. Tengo 25 años y toco en una banda de covers de rock n´roll local, no me puedo quejar, pero siempre he invertido en mi carrera, mi formación y mi equipo, creo que esto es fundamental para tener éxito, tener credibilidad y seguir creciendo.

Dejando de lado esta pandemia de porquería que nos está dando una golpiza a todos en el planeta hace más de un año. ¿Cómo ves la escena metalera actualmente en Brasil?

Hay una escena sucediendo pero con mucha dificultad para el momento actual, hacen vidas, festivales virtuales y otros eventos, pero aún, esperando el momento en que todos podamos hacer los tradicionales shows masificados en persona.

¿Cómo es o sería un show de Marcelo Souza en vivo?

He estado actuando en general solo en eventos de guitarra como talleres y ferias de música, junto con las marcas que me apoyan usando playbacks, pero estoy ensayando con mis socios Argos Danckas y Lucas Barbosa para tocar en vivo con mucha energía y calidad grabada. en grabaciones de estudio.

¿Cuáles son tus mayores influencias musicales?

Los guitarristas Eddie Van Halen, Malmsteen, Blackmore, Joe Satriani, Steve Vai, John Petrucci y las bandas Helloween, Iron Maiden y Dream Theater.

¿Qué músicos solistas de Brasil, principalmente guitarristas nos recomendarías escuchar?

Kiko Loureiro, André Nieri, Rod Rodrigues, Frank Solari y Faíska

Llegamos al 2021 y en unas semanas se viene tu nuevo trabajo solista, te has tomado 10 años para editar un nuevo disco. ¿Por qué tanto tiempo?

Para mí grabar un disco es algo muy serio y necesito sentirme inspirado para componer, tener algo que decir en las composiciones, también el hecho de que es una alta inversión, independientemente (aunque tengo el apoyo de varias marcas) es Difícil sacar algo en estas condiciones, otra cosa fue el hecho de que estuve involucrado en otros trabajos, bandas, clases, etc. que me llevaron mucho tiempo.

Hablemos de este nuevo trabajo. ¿Con qué se va a encontrar el oyente en este disco?

Es un disco más maduro que Circle of Fire en general, una continuación con un concepto esta vez de como el ser humano actualmente depende de la tecnología que evoluciona desenfrenada y cada día está más inmerso en el mundo virtual, tiene canciones con diferentes climas, arreglos, virtuosismo, peso pero siempre acariciando buenas melodías y arreglos maduros, momentos acústicos etc … Mario Pastore canta en ambos temas con voz con gran maestría, estoy muy contento con el resultado de este trabajo y espero que a todos también les guste

¿Cómo nace el título “Human vs Machine”?

Un día estaba viendo a mi hijo de 6 años manejar un celular con tanta habilidad, y al mismo tiempo aferrarse paulatinamente a la tecnología, aplicaciones, al mismo tiempo uso el celular todo el día para trabajar, redes sociales etc … término “máquina” Se refiere al peligroso y adictivo mundo virtual, en el que estamos cada vez más involucrados.

Hace muy pocos días has dado a conocer el video oficial de este disco que justamente lleva el mismo nombre y la canción es con letra. ¿Por qué surge la idea de hacer una canción así y Cómo llega Mario Pastore a las voces?

Quería canciones con voz en este nuevo disco, porque sentí que tenía un mensaje para los transeúntes y también llega a una audiencia mucho mayor, escribí la letra y la melodía vocal, hicimos los arreglos en los ensayos y lo hicimos Listo, Pastore ya es conocido por su potente voz y soy fan de su trabajo, le hice la invitación, él aceptó y le dimos secuencia a las grabaciones… el video ha sido muy bien recibido por el público.

¿Quiénes son los músicos que te acompañan en este disco?

Argos danckas (batería y teclados), Lucas Barbosa (bajo), Mario Pastore y Luiz Carlini (músico invitado, solo de guitarra lap steel a 74´white maverick)

¿Qué te inspiró para estas nuevas composiciones?

Hace un tiempo que tenía algunas ideas Rolando, últimamente solo estaba definiendo que se haría un nuevo disco y perfeccionando las canciones para grabar.

¿Dónde has grabado el disco?

Oversonic Studio en são josé dos campos – SP está a 1 hora y media de São Paulo.

¿Cuándo toda esta locura del virus termine o sea más leve, tienes pensado presentarlo en vivo o solo será un trabajo de estudio?

Sí, pretendo presentarme de diferentes formas, con el trío y tal vez con la voz, y también mis composiciones instrumentales en eventos enfocados a la docencia como clases magistrales y talleres.

Planes para un futuro no muy lejano

Seguir trabajando, difundir mi trabajo a más y más personas, tocar en vivo y grabar un DVD para grabar este trabajo.

Mensaje de despedida

Gracias a todos los que me han apoyado, yendo a shows, adquiriendo mi trabajo físico, compartiendo los videos en redes sociales etc … gracias también a ti Alejandro por la invitación a esta entrevista, una oportunidad para hablar de mi trabajo y dejar un gran abrazo a los hinchas argentinos ..

Alejandro Allo 02/05/21

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s