Sandy Melanie, vocalista de las bandas chilenas

Sandy gracias por tu tiempo para responder la entrevista. Cuéntame ¿Cómo nace tu amor por este estilo musical tan apasionado para nosotros y que se divide en diferentes vertientes?

Mi pasión por el rock y metal nace cuando apenas era una niña, crecí en medio de una familia rockera y además todos músicos, es una pasión innata en mí.

Existen variados estilos en el metal, todo depende de la tecnicidad, rapidez e instrumentos incluidos además de los comunes. Me encanta todo tipo de metal pero, en lo personal, me dedico al Death Metal y en un futuro cercano, al Technical Death Metal.

Para aquellos que no te conocen, eres cantante pero también guitarrista. ¿Cuál fue el motivo que te impulsó a dedicarte a cantar y a tocar la guitarra?

El motivo fue ver y sentir una sensación hermosa cada vez que miraba a mis hermanos mayores tocar con su banda cada fin de semana, me sentía inspirada y me encantaba observar como tocaban cada instrumento, entonces dije, YO TAMBIÉN PUEDO! Y así fue.

Sé que formaste parte de una banda integrada solamente por mujeres. ¿Qué puedes contarnos sobre esa banda?

Aquella fue la primera banda en la que participé, tocaba guitarra y cantaba, empecé con un tributo de las canadienses kittie. Fue una experiencia hermosa subir a un escenario distinto cada fin de semana y obtener mis primeras experiencias gracias a dicha banda

.Tuve la suerte de escuchar una de las bandas en la que cantas, también hice la review de ese disco y es realmente potente. ¿Cómo llegas a formar parte de Cuero Chancho y hace cuanto tiempo que se formó la banda?

Con Cuero Chancho llevo 2 años participando como vocalista, después de que el primer vocal renunció a Cuero, leí por redes sociales que buscaban a un cantante que tuviese la capacidad de cantar con técnicas guturales, grouls, etc. Yo les pregunté si les servía una dama con esas características, después de hacer una prueba de sonido en un casting, el feeling fue inmediato.

¿Qué material poseen editado con Cuero chancho y Cómo fue el proceso compositivo?

Hasta el momento tenemos 2 discos, el primero llamado “persuasión” 2017, y el segundo llamado “cromosomas de un demente” 2018. Las composiciones las llevamos a cabo entre todos, damos ideas, se seleccionan y trabajamos en ella hasta sentirnos en completa satisfacción. Aprovecho de adelantar que en febrero 2021 lanzamos nuestro 3 disco llamado “Tumba vaginal”

Tienes mucha agresividad al cantar y eso refleja la pasión que te moviliza en cada canción. ¿Quién escribe las letras y que mensaje quieren expresar en ellas?

En las letras y mensajes me inspiro personalmente en la cultura satanista, crítica social, religión o toxicidad de seres sociópatas, maltratadores de mujeres y niños, etc

Los procesos de grabación muchas veces son largos y te cansan mentalmente, pero el resultado siempre es satisfactorio. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de Cuero Chancho y también quisiera saber si han quedado conformes con el resultado final?

El proceso de grabación es muy agradable, en la mayoría de las veces estamos todos presentes, así podemos opinar y quedar conformes al instante. Aprovecho de agradecer a Pablo Clares, ingeniero que nos grabó el single llamado “cromosomas de un demente” el año 2018, con resultados satisfactorios.

Chile tiene un gran nivel de músicos dentro del ambiente metalero y en Sudamérica estamos todos con el mismo pensamiento, que el Metal Extremo en Chile es extraordinario. ¿Qué me puedes contar de la escena metalera en tu país?

La escena metalera de Chile como bien dices, tiene un buen nivel, hay bandas sorprendentes como “Cadaverus incarnate” (brutal Death Metal “Annog venrama” (Technical Death Metal) entre otros. Si bien es cierto hay harto material de calidad, también existen cosas negativas, ejemplo falta de apoyo entre músicos, envidia y otras tonteras que espero, de una vez por todas cambien.

Estos últimos años en Argentina hubo un gran crecimiento de bandas donde uno de sus miembros es mujer o todas mujeres y siempre muy bien recibida una banda así, ya que fueron ganado lugar dentro de un ambiente que estaba dominado por hombres y el ingreso de mujeres trajo mucha frescura al ambiente metalero tanto visualmente como instrumentalmente. ¿De qué forma toma el chileno la incorporación de una mujer dentro de una banda?

En mi experiencia he tenido buena llegada con la gente, sea femenino o masculino, pero si debo mencionar que es difícil mantenerse en la música por el machismo que lamentablemente aún existe en la escena de Chile, sin embargo en estos últimos años he visto cambios positivos donde la aceptación femenina se lleva a cabo satisfactoriamente.

Esto que te voy a preguntar creo que pasa en la mayoría de los países de Sudamérica y me refiero al apoyo del público para con su banda local. ¿Qué sucede en Chile, se apoya más a una banda internacional o a una banda local?

Con toda sinceridad, la mayoría de los chilenos prefieren asistir a conciertos internacionales, esto todos los chilenos lo sabemos, aunque después de este 2020 por esta pandemia, he visto muchísima gente con ganas de asistir a eventos locales con más euforia que nunca. Espero que eso no cambie!

¿Cómo es un Show de Cuero Chancho y Cuál es la reacción del público?

El show de Cuero Chancho en vivo es bastante prendido, nosotros los músicos disfrutamos a concho cada segundo en el escenario con pasión y brutalidad. El público la mayoría de las veces se nos acercan felicitándonos con adrenalina y obsequiándonos cervezas Ajajajaj es una experiencia increíble!

¿Sé que eres la cantante de otra banda más, dinos el nombre de esta banda y como fuiste convocada?

Si, también formo parte de la banda Dakeltun, significa pacto en mapudungun. Esta es una banda Melodic Death Metal que me apasiona mucho. Aquí fui convocada por el baterista de Dakeltun, mi queridísimo Manuel Curin, él tuvo la oportunidad de asistir a un evento en vivo de Cuero Chancho, así fue como decidió contactarme para formar parte del proyecto donde con gusto acepté. En el 2021 lanzamos nuevo disco.

La banda ejecuta un Melodic Death Metal. ¿Cómo nacen las canciones para esta banda y de que hablan las letras?

Las canciones nacen con el guitarrista como principal, (Daniel Caro) La temática va dirigida a la desconformidad social, la pedofilia, la guerra, la traición, entre otras.

¿Has editado algún material con dicha banda?

Tenemos tres temas nuevos, en diciembre empezamos a grabar el disco. Hasta ahora solo tenemos registros en vivo.

Algo que siempre me gusta preguntar es la historia que se escondo detrás de cada nombre de las bandas. ¿Qué historia hay con los nombres de ambas bandas?

Genial tu pregunta!

Cuero Chancho es una jerga chilena muy conocida, utilizada para definir algo o alguien fuerte, duro de matar, con personalidad brutal, que no se ve afectada fácilmente por los insultos o adversidad.

Dakeltun como mencioné antes significa pacto, es un ritual en muchos sentidos, acuerdo, lealtad, donde queremos dar a conocer que la lucha social en Chile está recién comenzando.

Planes futuros que tienes en la vida tanto en lo musical como en lo personal

En lo musical te cuento que estoy formando un proyecto Tecnical Death Metal, por ahora seleccionando músicos profesionales. En este proyecto además de contar con guitarra, bajo y batería, mi interés es adaptar violín, piano y contrabajo en algunas canciones. Se viene brutal!

Mensaje de despedida para los lectores.

Quiero agradecer de corazón todo el apoyo y profesionalismo que tú Alejandro Allo nos brindas a los músicos de todo el mundo.

Un abrazo fraterno de parte de todas las bandas de Chile para quienes te siguen a ti y a tu página de difusión, espero viajar pronto a Argentina y compartir sus birras contigo y todos quienes quieran sumarse.

SALUDOS Y AGUANTE EL METAL CONCHESUMADRE!!!

A.A: Esperaré ese momento con muchas ganas mi bella amiga.

Alejandro Allo 01/11/20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s