Dan Baune Guitarrista de

Monument Logo 2018

Gracias por acceder a esta entrevista. Sé  que la iniciativa  de formar la banda estuvo a cargo de su vocalista. Cuéntenme ¿Cómo sucedieron estos hechos?

Dan Baune: Sí, así que en realidad hubo una formación diferente que hizo el primer EP “Rock The Night” a fines de 2011 / principios de 2012. Yo mismo me uní a fines de 2012, cuando comenzamos a trabajar en el debut. álbum “Renegados”. Literalmente, una semana después de unirme, recuerdo haber entrado al estudio y grabar una versión de portada de “Black Night” de Deep Purple para la organización benéfica contra el cáncer Sunflower Jam de Ian Paice, en honor a Jon Lord, que acababa de fallecer recientemente. Bob Katsionis de Firewind contribuyó con el solo de teclado para esto, lo cual fue fantástico. Así que no estuve allí en el primer inicio de la banda, pero Peter, yo y el resto de la pandilla definitivamente compartimos una visión en aquellos primeros días, donde había muy poco tenor clásico / falsete cantando en heavy metal, especialmente en Gran Bretaña, y solo queríamos recuperar ese sonido melódico, pero con un toque moderno.

¿Quiénes son sus actuales integrantes?

Dan Baune: Actualmente estamos: Peter Ellis en la voz, yo y Lewis Stephens en las guitarras principales, Giavanni Dürst en la batería y Daniel Bate en el bajo. Ocasionalmente, Nik Sampson (guitarrista de Devilment, Prolapse A.D.) y Chris Dale (bajista de Sack Trick, anteriormente de Tank y Bruce Dickinson) nos ayudan en la gira cuando uno de nosotros está indispuesto.

13937871_10155079731777598_6680662873327853946_o

¿Qué material poseen editado?

Dan Baune: tenemos 3 álbumes de estudio, ¡y un álbum en vivo muy pronto!

RenegadesHair of the DogHellhound_2957.jpg

Hablemos de su primer trabajo discográfico “RENEGADES”, un álbum fresco, con excelentes riff y mucha melodía algo que no escuchaba hacía tiempo en bandas más actuales por expresarlo de alguna manera. ¿Cuándo comienza la composición de este disco y Cómo fue el proceso compositivo del mismo?

Dan Baune: ¡Gracias por las amables palabras! Sí, eso era exactamente lo que estábamos buscando, mucha, mucha melodía, pero un ambiente moderno y agresivo en general. Siempre es divertido hacer los primeros álbumes, porque a veces algunas de las canciones están en la mente de las personas durante años y finalmente se concretan. Algunas de las canciones de este álbum ya estaban en el EP de demostración, así que las volvimos a grabar de una mejor manera. Para las otras canciones, Peter y yo nos juntamos para hacer algunas demostraciones de preproducción. En general, tiene una idea aproximada de la canción en su conjunto y luego hacemos las ediciones y los arreglos juntos, antes de llevarlo a la banda a tocar la batería y el bajo, etc. La mayoría de las canciones comienzan con algunos acordes y una fuerte guitarra o melodía vocal, y la construimos a partir de ahí.

20507561_1822505684431211_1702219480652901652_o

¿Cuál es la temática de las letras en este disco?

Dan Baune: ¡Hay muchos temas líricos en este álbum! Siempre nos gusta hacer algunas canciones sobre temas históricos o míticos. Crusaders es una canción histórica, por ejemplo, Fatal Attack trata sobre Jack The Ripper y Omega tiene más un trasfondo espiritual. Y luego nos gusta hacer cosas que son un poco más livianas y más divertidas también, como Runaway, que es una especie de canción de amor medieval cruzada por las estrellas, y Renegades, que es más angustiada y describe cómo nos sentimos en la comunidad metal, nuestra generación especialmente . En general, diría que el álbum trata sobre la hermandad. En esta banda, somos una familia, y cuando éramos jóvenes y teníamos hambre de éxito, habríamos atravesado las llamas el uno para el otro.

15284105_10154957035883296_2712725509871708825_n

En este álbum tienen la participación de un miembro de Judas Priest. ¿Quién es él y como llega su participación al disco?

Dan Baune: Sí, esta fue Ritchie Faulkner (¡¡el Halcón !!!). Entró y tocó un solo fantástico en nuestra canción “Rock The Night” cuando se unió a Judas Priest, reemplazando a K.K. Downing quien acababa de abandonar la banda. Lo conocemos por la escena en Londres, hay un lugar llamado The Monarch en Camden donde solía tocar regularmente. Es una especie de escena donde muchos músicos se mezclan, y hay un atasco de metal casi todos los domingos. Creo que Peter y Ritchie habían sido amigos durante muchos años antes de conocerlo.

13339605_10100580190335919_3731230056328343242_n

En el año 2016 editan su segundo disco de estudio luego de haber tenido una gran repercusión con su disco  debut. ¿Cómo fue trabajar en su segundo disco luego de haber revolucionado la escena metalera con su álbum debut?

Dan Baune: El segundo álbum siempre es mucho más difícil, porque tienes toda tu vida para escribir el primer álbum, y de repente solo tienes un año más o menos para escribir el número 2. Además, ahora hay expectativas, así que es un ¡Muchas presiones combinadas! Pero fuimos muy afortunados, nuestro álbum debut nos consiguió un gran contrato discográfico con Rock Of Angels Records en Grecia, que nos han brindado un apoyo increíble desde entonces, y no podríamos estar más felices. Con su apoyo, pudimos acudir a un productor fantástico llamado Scott Atkins, que ha trabajado en estrecha colaboración con Andy Sneap y tiene un estilo de producción similar. Ese era exactamente el sonido que perseguíamos en ese momento, por lo que fue un ajuste perfecto. Si la memoria me sirve, la escritura en realidad sucedió bastante rápido. Estábamos seguros de lo que estábamos haciendo y para entonces éramos una máquina bien engrasada y muy motivados. Sin embargo, el proceso de grabación fue más estresante, ya que era la primera vez que algunos de nosotros habíamos trabajado con un productor líder como Scott. En ese entorno, no se toleran los errores, ya sabes, cada actuación está constantemente bajo el microscopio y todo se mejora lo más posible, lo que lleva tiempo, ¡pero finalmente vale la pena el esfuerzo! Para mí, A Bridge Too Far de este álbum sigue siendo mi canción favorita de Monument hasta el día de hoy.

18891716_1277365469027919_5529952257497679076_o

¿Cuánto tiempo les llevo componer “Hair Of The Dog” y Cómo fue su método de composición?

Dan Baune: Diría que tomó cerca de un año. Nos gusta trabajar, ya sabes, tan pronto como se lanzó “Renegades”, comenzamos a escribir y grabar demos nuevamente, cada vez que había tiempo. A menudo, Peter, Lewis y yo solo tocamos nuestras guitarras en las habitaciones de hotel cuando estábamos de gira, y luego, cuando volvimos a casa, Peter y yo nos reuníamos, porque ambos vivíamos en Londres y grabábamos demos en mi casa. estudio. Como estuve involucrado desde el comienzo del proceso esta vez, también tuve un aporte más creativo, lo que fue divertido para mí y enriquece el material en general. Y cuando teníamos de 12 a 15 buenas canciones como esta, nos reunimos como toda la banda para tocar el material en una sala de ensayo para ver cuáles son las mejores canciones, y luego lo redujimos a 10.

11157397_10153295972177224_6360048573669166078_o

¿Cómo llegan a formar parte de su discográfica griega?

Dan Baune: Entonces, mencioné brevemente nuestra amistad con Bob Katsionis anteriormente. Ahora, la banda de Bob Outloud vino al Reino Unido para una gira en 2015, así que fuimos de gira juntos para apoyarlos. Bob es un ser humano fantástico, un tipo muy humilde, e inmediatamente pensó en presentarnos al director de su compañía discográfica, Rock Of Angels Records (ROAR). El jefe de esta compañía, Akis, es un gran tipo y nos llevamos bien de inmediato. Él compartió nuestra visión y también era un gran fanático de NWOBHM como nosotros, ¡así que fue una combinación perfecta!

11164761_1096265560388564_8583178006577684306_o

¿Por Qué deciden bautizar a la banda con el nombre Monument?

Dan Baune: El nombre Monumento encapsula aspectos para nosotros. Número uno, Monument es una parte de la ciudad de Londres. La jungla urbana de esta gran ciudad siempre nos ha moldeado masivamente de manera creativa, nuestras ambiciones y nuestra visión de la vida, y creo que esto se refleja mucho en nuestra música. En segundo lugar, significa qué es la banda. Es un monumento a todas las grandes bandas británicas que nos precedieron, honra a nuestros predecesores y trae ese sonido al nuevo milenio, con una base sólida que no se puede mover. ¡¡Estamos aquí para quedarnos!!

28335934_2051919194823191_2090454837953467726_o

Reino Unido ha sido la madre de grande bandas como Judas Priest, Black Sabbath, Iron Maiden, etc. ¿Qué nuevos exponentes ofrece la escena actual inglesa,  cuando me refiero a nuevos, me enfoco en los últimos 10 años hasta  la actualidad?

.Dan Baune: Lamentablemente, la escena en el Reino Unido ha cambiado en los últimos años y hay muy pocas bandas emergentes que tengan un sonido clásico o melódico. La escena del Reino Unido se inclina mucho hacia el fenómeno estadounidense de Metalcore y Deathcore en estos días. Pero hay algunas luces en la oscuridad, por supuesto, bandas como Toledo Steel y Primitai, y aunque no son nuevas, ¡bandas como Diamond Head y Saxon todavía están lanzando discos increíbles hasta el día de hoy! Europa Central, Europa del Este y Alemania en particular son lugares donde el sonido más tradicional de Heavy Metal está mucho más vivo, por lo que nos encanta ir a tocar allí, y hay muchas bandas emergentes.

16804228_1175788102518990_2797784273016411691_o

Sé que han participado en grandes festivales europeos. ¿Cómo es un show de Monument y Cuál es la reacción del público en sus conciertos?

Dan Baune: Sí, hemos sido muy afortunados de tocar en escenarios muy grandes, el año pasado incluso pudimos compartir el escenario con Judas Priest (Metal Day, Eslovenia) y Iron Maiden (Rockwave, Grecia), que Fue una experiencia increíble! A la multitud le encanta, creo que nos encuentran refrescantes. Muchas bandas en estos días vienen y tocan estas cosas súper técnicas, pero no se mueven ni un centímetro en el escenario, o se lo toman demasiado en serio, nunca sonríen, ya sabes. Nos gusta divertirnos en el escenario, difundir positividad y dar a la audiencia la oportunidad de escapar y olvidarse de sus vidas durante una hora. Nos encanta organizar un espectáculo espectacular con pirotecnia y teatro. Porque, seamos sinceros, cuando el último de los gigantes se retire … Lemmy y Dio están muertos, Black Sabbath se retiró, Kiss y Slayer están en su última gira, ¿quién queda … Iron Maiden, Judas Priest, Metallica quizás? … Cuando estos tipos también se retiren, ¿quién ocupará su lugar en los principales festivales? ¿Quién encabezará Rock In Rio? Avenged Sevenfold quizás. O Nightwish. Pero la mayoría de las bandas de Metal en estos días no organizan un espectáculo épico que pueda igualar tal esfuerzo. ¡Queremos ser esa banda!

24174386_10155415717452224_1403471269821934723_n

En el 2018 sale a la luz su tercer disco, y ahora me doy cuenta que editan un disco cada dos años, por lo menos en estos tres discos hasta el momento. ¿Qué pueden contarme de este nuevo trabajo discográfico?

Dan Baune: “Hellhound” fue una experiencia muy diferente a la de los dos álbumes anteriores. Estábamos contemplando volver a Scott Atkins, para hacer un disco con el mismo sonido que “Hair Of The Dog”, pero decidimos que queríamos evolucionar un poco más. “Hellhound” es un disco muy diferente. Por un lado, escuchamos a los fanáticos y elegimos canciones que pensamos que disfrutarían. Por ejemplo, los dos primeros álbumes tenían baladas, y aunque me encanta escribirlos, rara vez los tocamos en vivo y los fanáticos nunca los mencionaron como sus canciones favoritas. Entonces, elegimos no hacer una balada en este álbum. Además, tuvimos un instrumental en el primer álbum, no en el segundo. Los fanáticos dijeron que se perdieron un instrumental, así que ¡pusimos un instrumental en este álbum! Ahora, en términos de producción y sonido, estábamos muy orgullosos de lo que hicimos con “Hair Of The Dog”, pero nos sentimos un poco como si nos estuviéramos escondiendo detrás de toda esa gran producción. Queríamos hacer un disco que fuera más real, más vivo y más realista, impredecible y peligroso, no demasiado perfecto. Así que eso fue lo que hicimos, y encontramos al productor perfecto para el trabajo. Tony Newton acababa de mezclar el último lanzamiento en vivo de Iron Maiden (The Book Of Souls – Live Chapter) y estaba buscando hacer la transición para hacer más grabaciones de estudio. Estuvo disponible y aprovechamos la oportunidad de trabajar con él, ¡e hizo un trabajo estelar!

28235298_2053200204695090_8798756604700864817_o

Su vocalista posee un registro vocal privilegiado. ¿Cómo es trabajar con él?

Me encanta trabajar con Peter, él es como yo, muy directo. Dice lo que quiere decir y quiere decir lo que dice. No hay ego cuando trabajamos juntos, solo importan los resultados, y ambos queremos lo mejor para la canción y la banda, ¡siempre!

¿Qué intentan plasmar con sus letras en este nuevo disco?

Líricamente, nos gusta mantener la mezcla que mencioné antes. Hay algunos cuentos épicos históricos, como William Kidd y Attila, algunas leyendas más urbanas como Death Avenue y Night Rider, y hay algunas canciones para los fanáticos que celebran nuestra cultura y estilo de vida Heavy Metal, como Creatures Of The Night y Wheels Of Steel (una referencia de motocicleta).

40590243_318580972282356_8244021327594258432_n

El sonido de sus discos es impecable, al igual que sus diseños gráficos. ¿Quiénes son las personas encargadas de todo esto?

En términos del sonido, como expliqué a lo largo de nuestra conversación, nos gusta cambiar las cosas en términos de producción para mantener las cosas interesantes para nosotros, así como para los fanáticos. En términos generales, Peter es el compositor principal y tiene una visión a largo plazo y ve el panorama general. Soy más un tipo de detalles, y estoy a cargo de la ingeniería de gran parte del material para nuestros registros (grabación, edición, organización, etc.). Pero realmente se reduce a las actuaciones al final del día, y todos los miembros de la banda son jugadores increíbles y tienen sus propios estilos distintos, ¡la suma de los cuales hace de Monument lo que es sonoramente! En términos de gráficos, una vez más, Peter generalmente está a cargo de los conceptos y las historias, como lo está con las letras. Hemos tenido mucha suerte de tener una gran relación con Stan W Decker, quien ha estado haciendo todas las obras de arte del Monumento desde el primer día. Es un artista prolífico, siempre trabaja, ha hecho cosas increíbles para Blackmore’s Night y Ross The Boss, por ejemplo. Un verdadero profesional, ¡nos encanta trabajar con él!

MONUMENT OUTLINE LOGO - BLACK

Alejandro Allo 26/11/19

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s