Juan Bach

34458478_10216429963644330_2623909436543991808_nSé que venís de una familia de padres músicos, pero de tus hermanos el único que siguió ese camino fuiste vos. ¿Cómo llega el metal a tu vida y Por Qué decidiste seguir este camino?

Primero que nada Alejandro, te agradezco esta entrevista y la oportunidad de hablar con vos que para mí no es poca cosa.

Es verdad que vengo de una familia de músicos, el único que ha retomado esto es mi padre y yo que jamás lo abandoné.

El metal llega a mi vida a principios de los ’90 de la mano de un amigo de la familia que a fines de los ’70 era cantante de una banda de metal en Argentina. Los primeros discos de metal los escuché en formato de vinilo ya que este muchacho era un gran coleccionista. No solo escuchaba metal, también hard rock del bueno. Cabe destacar que fue quien me llevó a mi primer concierto, V8 en el Club Platense.

Decidí seguir este camino debido a que una de las primeras emociones que descubrí de chico fue la pasión, y si mal no recuerdo, la música pesada fue la primera pasión de mi vida.

Quiero saber ¿Qué música se escuchaba cuando eras un niño y Cuál fue el instrumento con el que comenzaste en esta senda musical?

En aquellos tiempos, si hablamos de mi hogar, se escuchaban  dos tipos de música distintas: mi mamá, una ferviente fanática de la música clásica, Wagner entre sus preferidos, mientras que mi papá tenía un gusto más rockero, bastante sinfónico: Toto, Queen, Pink Floyd, Deep Purple. Y si hablamos de mi entorno en general fuera de casa, se escuchaba el rezago del glam de los ’80, el auge del pop de Madonna y Michael Jackson  y las grandes bandas de rock de siempre. Cabe agregar que tomé conciencia de la música, como la escuchaba a partir del 1992.

Mi mamá es concertista de piano y cantante lírica, mi papá, pianista, guitarrista y cantante. Por ende el instrumento familiar en común era el piano, ergo teníamos uno en el living y fue este hermoso piano con el cual me inicié en la música.

34723614_10216429960604254_4404939809060028416_n

 

Comenzaremos cronológicamente con las diferentes bandas en las que has sido miembro, y la primera es Fracción de Segundo. ¿Qué puedes contarnos sobre esta banda formada en el año 95´?

Fracción de Segundo fue mi primera banda, con 12 años de edad, es decir con todo lo que eso conlleva. Era un descontrol, todo muy desordenado, tratábamos de tocar speed metal, pero éramos unos rebeldes de cartón con ganas de hacer ruido. No puedo olvidar que es la primera banda con la que pisé una sala de ensayo y un escenario.

Ese mismo año aparece Arcano. ¿Cuál era el estilo musical de esa banda y qué expectativas tenían en mente con lo que hacían como banda?

Arcano fue una continuación ordenada de lo anterior. Empezábamos a tocar música. Las expectativas? Las obvias para la edad que teníamos. Soñábamos todo.

En el año 96´aparece Genocidio ¿Cómo surge la idea de formar esta banda y a qué apuntaban con ella?

Genocidio fue “la banda de la escuela”. Éramos 4 compañeros de salón, queriendo hacer thrash metal. La banda se separó después del primer y único show, el 21/9/1996.

34412935_10216429963004314_5179597376335118336_n

Me llamó mucho la atención el nombre de esta banda titulada Zoom. ¿Qué experiencia agradable o desagradable podes contarnos de esta etapa?

Zoom no recuerdo ni por qué se llamaba así. Hicimos unas 4 o 5 canciones, grabamos 1 demo de 3 temas e hicimos alrededor de 5 shows en vivo. Fue una experiencia agradable ya que esta banda de heavy metal me metió por primera vez en un estudio de grabación.

Llegamos al año 2001 y surge Abismal. ¿Dónde nace esta nueva banda y qué objetivo tenían en mente con ella?

Abismal fue el comienzo de una cosa seria, fue “la banda del barrio”. Por primera vez yo armaba una banda con la ambición de conquistar lo que antes eran sueños de la adolescencia. Con un heavy metal clásico hicimos shows en La Plata, Buenos Aires y alrededores, siendo con esta banda la que realicé mis primeros recitales fuera de mi ciudad.

34459651_10216429960204244_269705731232497664_n

En el año 2003 es donde te conozco cantando en la banda Desertor. ¿Qué significo esta banda para voz?

Desertor fue mi primer banda de thrash sin ser guitarrista, solo cantaba. Fue una experiencia muy parecida a la de Abismal, solo que esta banda se había ganado algunos seguidores en la última etapa. Nos separamos cuando habíamos empezado a crecer.

34419209_10216429963084316_1757698392177246208_n

Ese mismo año eras parte también de Presagio final. ¿Qué estilo hacían con la banda y cuál era tu función en ella?

En Presagio Final también era cantante, solo que fue unos años después de formar parte de Desertor. Yo estaba sin banda y entre algunas propuestas estaba la de Presagio Final, en esta banda por primera vez tuve un co-compositor, del cual aprendí mucho e impulsó mi mente a quebrar varios limites, el guitarrista Rod Zamora, que fue quien más creyó en mi como cantante y me hizo cantar cosas que ni siquiera yo sabía que podía hacer. Con respecto al estilo, era un heavy metal clásico que se fue convirtiendo en algo más pesado y progresivo.

Año 2005, y en realidad no sabía que habías formado parte de esta banda en la cual cantaba uno de los primeros vocalistas de Rata Blanca, que en su primer disco cantado por Saul Blach hay dos o tres letras escritas por este vocalista, y estoy hablando de la banda Predador. Cómo fue haber sido parte de esta banda y qué era específicamente lo que hacías acá como músico?

No formé parte de predador desde el principio, me sumaron luego del primer disco porque buscaban una segunda guitarra. Fue la primer banda con la que hice un tour. Compusimos material para un segundo disco pero antes de grabarlo el bajista y yo nos fuimos de la banda.

34559409_10216429961244270_5509894878386978816_n

¿Qué podes contarnos sobre la banda Aire y Por qué ese nombre?

Aire fue mi primer banda lejos del metal, era algo así como un rock moderno. Con ésta banda comencé a darle importancia aparte de la música a la estética de una banda. Agrego como comentario de color que mi madre fue manager de esta banda.

2007 aparece Feel. ¿Cuál era el estilo musical y que material hay perdido por ahí como para escuchar?

Feel fue la única banda que compartí con mi hermano, quien era el baterista. Y sinceramente creo que fue la etapa más divertida musicalmente de toda mi vida. El único material que hay jamás saldrá a la luz porque nosotros no estábamos en condiciones el día que lo grabamos jajaj.

En el 2008 llega Full metal Jacket. ¿Qué fue esta banda para vos en lo personal como en lo musical?

Full Metal Jacket fue otra apuesta seria y ambiciosa, pero debido a un inesperado viaje a Tierra del Fuego, se suspendió la actividad de la banda, la cual la armé con el bajista de Predador. Grabamos un EP de 6 canciones y tocamos en varios shows muy buenos y fue una etapa en la que por primera vez me interesé seriamente por todo lo que es el equipamiento de un músico. Fue empezar a construir mi sonido, mi identidad.

34582833_10216429960524252_8772564280827445248_n

A esta banda titulada Adher oriundos de Tierra del Fuego en algún momento los he entrevistado para otra web, pero no recuerdo si vos eras parte de ellos en esa entrevista. ¿Cómo llegas a formar parte de esta banda?

Como te contaba anteriormente, viví en Tierra del Fuego por un tiempo. Fue ahí que conocí y formé parte de la banda Adher, oriundos fueguinos. El último show que realizamos fue justo para mi despedida ya que me volvía para mis pagos, lo realizamos en la Casa de la Cultura, un lugar hermoso. Mi partida coincidía con el festejo de los 20 años de la banda,  conté con la participación de Walter Meza, cantante de Horcas, quien accedió a formar parte de esta noche especial sin cobrarnos un centavo.

En el 2011 llega el turno de Inferno con un sonido algo más agresivo, pero con mucha melodía. ¿Cómo fue esta etapa musical para vos?

Inferno fue mi retorno de la isla. Estaba hambriento y ambicioso. Como te dije anteriormente conozco a Walter Meza, entonces él nos ofreció debutar con la banda en un show de Horcas en La Plata. Grabamos dos EP, uno de 3 y otro de 6 temas, hicimos varios shows  y ahí grabé el primer videoclip de mi carrera. Una etapa que disfruté mucho, pero que la sufrí mucho también, debido a que yo estaba muy inestable emocionalmente para encarar una banda y conseguir objetivos concretos. La realidad es que cuando armo una banda me siento muy responsable de las ganancias y pérdidas de la misma, Inferno estaba bastante descontrolado y maltratado por algunos fracasos.

2012 nace Terror Messiah, con la cual grabas dos discos, el primero con una vocalista femenina y con James en la viola y el segundo que para mi gusto es uno de los mejores trabajos que has editado titulado Reborn, pero esta vez con James en las voces. ¿Qué sensación te queda en el cuerpo cada vez que te preguntan por esta banda?

La sensación es de melancolía, felicidad y una pizca de bronca. Terror Messiah fue la primer banda que traté con madurez, en ella había músicos de primera línea. Algunos de nosotros nos dedicábamos full time para la banda. Habíamos armado un estudio de grabación casero en el que ensayábamos, grabábamos, comíamos y dormíamos. Todo se gestó en aquella casa, ubicada en avenida 25. Hacia la fecha de lanzamiento del primer disco, Dean Guitars me convierte en Endorser gracias al baterista de Violadores, Sergio Vall, quien aprobó mi aplicación. Como podrás entender estábamos apostando en grande. Grabamos 2 discos y 1 EP y todo lo que ésta banda tuvo siempre fue magia. No sé cómo explicarlo y sé que puede sonar hasta tonto, pero al escucharla escucho mi propia alma. Quiero destacar que en ésta banda encontré a mi segundo co-compositor y el mejor que he tenido hasta ahora, James Crowley, a mi criterio un gran compositor y un gran impulsor de mis ideas más creativas, a quien le debo mucho. En fin, Terror Messiah siempre será la banda de mi vida.

En el 2013 editas un disco con la banda Lux Mortem junto a un músico muy reconocido en el ambiente mundial llamado Marcelo Castro. ¿Qué experiencia positiva puedes sacar de esta banda?

Siempre me costó menos reconocer lo que hago mal que lo que hago bien. Cuando Marcelo Castro me dice que le gustan los demos que yo le había mandado, sentí que por primera vez había tenido un golpe de fé en mí mismo, creí que podía aspirar a más. La experiencia positiva que saco de esto fue que edité un disco con un músico al que admiraba de adolescente y que presentamos en La Trastienda Club ante un abundante público. Luego de esto, Marcelo decidió no seguir con el proyecto y Lux Mortem quedó como un cuadro colgado en una habitación. Destaco que gracias a esta banda compartí ensayos en momentos diferentes con dos de los guitarristas que más admiro, Gabriel Olivares y Diego Astrada.

Con la banda Terra has editado un disco, pero al poco tiempo la banda llega a su fin. ¿Cuál fue el motivo de formar una banda con un sonido o estilo diferente al que venías haciendo en los últimos años?

Terra fue una banda que armé en otro momento inestable de mi vida. El gran sueño de Lux Mortem de más discos y giras se había derrumbado, yo no tenía norte. Creo que formé Terra más por un escape terapéutico que por una carrera musical. Hicimos un disco del cual me siento orgulloso porque es un metal más denso y con letras en español. Este disco siempre lo guarde en un rincón de mi corazón.

Consejo: si en la tribu todos son caciques, jamás se conducirá a nada

34499449_10216429961484276_4694042690638053376_n

En el 2014 editas un disco con la banda The Nothing, donde reclutas a dos mujeres como miembros, Nicole en la batería y a Julia en las voces. ¿Qué podes contarnos sobre esta banda?

En las vacaciones de Terror Messiah, decidí formar un proyecto propio para hacer un proyecto de death metal melódico más directo y que también fura una chance para tocar con amigos. Con Nicole Trinchero como baterista desde el comienzo, la primer vocalista fue Sheila Lasek quien grabó el primer EP de la banda, el cual nos abrió las puertas para tocar en el United Female Heavy Metal. También con esta formación, participamos de shows en San Luis y Buenos Aires. Durante el proceso de grabación del primer disco, la vocalista y The Nothing tomaron caminos separados.  A raíz de esto Julia Sergent se hizo cargo de las voces y así fue como grabamos “War Of Memories” nuestro primer LP.

34483216_10216429962164293_7361445710505443328_n

 

En el 2015 formas parte del tercer disco de Climatic Terra. ¿Cómo fue tu paso por esta banda?

Al principio solo iba a ser el compositor del tercer disco de Climatic Terra, pero luego de algunas charlas con el manager de la banda decidí formar parte directamente de la misma. De todas formas no cambió la idea principal, yo fui el compositor total de las obras salvo el 50% de una canción y algunos arreglos. Grabé todos los instrumentos excepto las voces guturales y algunas melódicas las cuales fueron grabadas por su cantante actual, James Crowley. También me encargué de las gráficas y de algunos videos. Prototype fue un disco compuesto con la presión del tiempo y con muy poca dedicación de parte del resto de la banda, no así James, quien estuvo conmigo durante todo el proceso ayudando, acompañando y creando. Fueron 2 semanas muy intensas con pocas horas de sueño y muchas horas de trabajo.

Con Climatic Terra tocamos en muchos shows alrededor del país y a destacar, logré llegar a tocar en el teatro Vorterix por primera vez donde filmamos un muy buen video de una de las canciones del disco. Luego de unos meses de ruta, decidí abrirme ya que estaba en desacuerdo con muchos de los manejos de la banda y  yo no estaba en óptimas condiciones de salud para seguir girando.

Año 2016 formas Unfear con la cual editas dos discos, pero el tercero no llega a editarse. Ambos discos son diferentes, uno trata sobre vikingos y el otro es un disco conceptual basado en una historia que recorre lo real con lo irreal, en ambos discos hubo cambios de miembros. ¿Qué me puedes contar sobre ambos trabajos?

Unfear tiene dos discos y un  EP. El primer disco, “Crossing Lines”, está basado en la cosmología nórdica debido a mis creencias y a que pensábamos que era una buena temática sobre la cual desarrollar las letras. Éste fue un disco compuesto enteramente por Valentin Alegre y por mí. La mayoría de los estribillos cantados son míos y las líneas guturales fueron todas compuestas por Sol Spaika. Con este disco conseguimos un sonido crudo y de poco vuelo, lo cual fue mi culpa porque dejé que todos opinaran sobre la mezcla y el master, cuando cada uno debe dedicarse a lo que sabe. Al llegar el segundo disco, “Chronicles of a Broken Mind”, las cosas cambiaron, yo me encargué al 100% de la mezcla y el master.

Con respecto a los cambios de integrantes, fueron situaciones naturales de la vida. El bajista dejaba la música para cambiar de vocación y la cantante para dedicarse a estudiar una carrera universitaria. En el ya mencionado segundo disco, hicimos una obra conceptual basada en las crónicas de Oliver Foss, un personaje creado por Julia Sergent y por mí, así como también la historia. También en este disco me di el gusto de componer mi segunda trilogía independientemente de las decisiones de la banda. La primera de ellas fue, “The Last Winter Of The Sun” para Reborn el segundo disco de Terror Messiah y luego llegó “The Point Of No Return” para Unfear.

Me gustan las conexiones entre discos incluso cuando son bandas diferentes. Con respecto al tercer disco iba a llamarse “Acroma”. Si bien  no era una obra conceptual como el anterior, si citaba varias referencias de sus álbumes predecesores.

¿Qué fue o es Six Shooter?

Qué ES Six Shooter. Es mi primer proyecto internacional el cual integro junto a Anna Vålder y 3 músicos más que no puedo dar a conocer por el momento. Realmente es poco lo que puedo hablar sobre este proyecto ya que estamos en pleno proceso de composición y no podemos adelantar nada pero va a ser algo grande.

En este 2018 tenemos tres bandas más, así que vamos por la primera. ¿Cómo surge la idea de formar Torden Sønner y qué refleja esta banda?

Torden Sønner no es más que una banda de amigos y un escape terapéutico de la vida común. Para mí ésta es una linda chance para volver a ser la voz principal de una banda y de tocar con estos grandes amigos, que de ser seria la propuesta no podríamos lograrlo por diferentes caminos que cada uno eligió en la vida. Así que lo mantenemos como lo que es, un proyecto de amigos que suena bien y que de vez en cuando despuntará el vicio tocando en algún show de nuestra ciudad. Destaco que gracias a esta banda vuelvo a tocar con el baterista con el que tocaba hace 18 años y con el guitarrista de Terra, con quien nos debíamos esto.

34447498_10216429961164268_6989379273542860800_n

 

¿Qué es Bestiarum en la actualidad y Por qué decides que las letras sean en español?

Bestiarum es algo que tenía en mente desde hacía unos años, una banda de death metal melódico pero de la vieja escuela, como por ejemplo At The Gates en los ’90.

La decisión de escribir las letras en español se debe a que tengo muchas cosas escritas que hace tiempo quiero compartir con la gente que me va a ver con una banda o con otra. Mensajes claros y contundentes que en inglés no podría expresar.

Llega el turno de Acroma que si estoy en lo correcto, este sería el nombre del tercer disco de Unfear. ¿Qué ´puedes contarnos sobre esta nueva banda?

Así es, Acroma iba a ser el nombre del tercer disco de Unfear, por eso decidimos ponerle así a la banda. Claramente es una continuación del trabajo que veníamos haciendo anteriormente pero con un toque más progresivo. Al contar con músicos del calibre como Nicole y Julia el abanico creativo se abre y las posibilidades de composición son muy diversas. En este momento estamos en plena grabación del primer disco, el cual llevará la tercera trilogía, siendo así una por banda.

Con Acroma repasaremos parte de la historia de The Nothing, Unfear y algunas canciones de mi autoría que compuse para otras bandas. También, podrán escuchar en las canciones de éste primer disco conexiones claves y referencias de los dos álbumes grabados con Unfear.

Algo que me he olvidado de preguntarse, es sobre un disco de covers que has grabado junto a tu padre, ambos viviendo en continentes diferentes. ¿Cómo fue grabar un disco de covers muy variado con tu padre?

Fue hace unos años que grabé junto a mi padre un disco de covers llamado High Hopes. Las canciones que lo conformaban eran de los ’80 y ’90 más algunas composiciones nuestras. Fue una linda experiencia volver a reencontrarme musicalmente con mi padre, después de vivir 20 años lejos uno del otro.

¿Cuáles son tus planes futuros tanto en lo personal como en lo musical?

En el ámbito personal voy a abocarme a mi familia, a disfrutar del día a día y a seguir creciendo tanto en lo humano como en lo profesional. Estoy pasando un momento increíble y desde la salida de Unfear volví a tener contacto con lo natural e inalterable: amor y convicción.

Y en el ámbito profesional tengo por delante el lanzamiento de 3 discos este año: Acroma, Torden Sønner y Bestiarum. Algunos shows y cosas relacionadas con ello.

El año que viene emprenderé un circuito de pequeños tours junto a otras bandas de La Plata por el interior del país, mientras sigo avanzando con mi proyecto internacional Six Shooter.

34486576_10216429960284246_4075005034176184320_n

Mensaje de despedida

Primero que nada gracias Alejandro por este espacio y ésta cálida entrevista. El único mensaje que puedo dejar en este momento es para todos mis colegas que están luchando en el under sobre todo en Argentina. Si realizan o consiguen algo, probablemente serán atacados por la envidia y la frustración de quienes no pueden realizar nada por sí mismos, estuve en ese lugar varias veces y en un principio lo sufrí hasta que me di cuenta que lo único que lograban con estos ataques era lo opuesto y me volví cada vez más fuerte. Confíen en su instinto y en lo que aman, defiendan su posición y su creatividad por encima de todas las cosas. Hay muchas victorias en este camino que no tienen que ver con la fama y dichas victorias son de ustedes, pero también son un golpe frío y certero a la envidia y a la destrucción que tristes sectores provocan para un beneficio morbo y patético como dije antes. Estudien, perfecciónense y compartan su creatividad con otros, es la única forma de crecer.

Tengo una frase que vengo usando hace un tiempo y la sigo creyendo acertada: “Si no creemos en lo que amamos, no podemos amar lo que creamos”.

Viva la música, vivan los músicos independientes. Tocar, crear y componer es igual a crecer, mejorar y compartir. Criticar y bastardear es igual a quedarse en una eterna adolescencia sin rumbo publicando frases poco inteligentes en las redes sociales.

La música es arte y el arte está fuera, no detrás de una pantalla.

34673355_10216429960844260_393338855928889344_n

 

Alejandro Allo 04/05/18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s