Marcelo Yakko

xc

 Gracias Marcelo por ser parte de esta entrevista. Si mis datos son correctos, sé que comenzaste a estudiar bajo a los 17 años, pero yo quiero ir un poco más atrás que eso. ¿Cómo llega la música a ser parte de tu esencia en la vida? ¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras  muy joven para que logre dejar una marca que te marcó el camino a seguir?

MY: El placer es mío! En casa se escuchaba Beatles, Credence, Queen, Frank Sinatra, Polcas, ya que mis abuelos son polacos y Ucranianos. Mi vieja era tanguera a full, así que escuche todo eso junto!

Ahora sí, ¿Por Qué decides aprender a tocar el Bajo y no cualquier otro instrumento? ¿Cómo fueron eso primeros años de estudio de este hermoso instrumento y en qué más te has especializado dentro de lo que es la música?

MY: Un amigo me presto un bajo casero que se había armado, y lo lleve a casa, mi viejo no era luthier pero si un buen artesano, así que me dijo yo te voy a armar uno. Y así fue que en todo me armo tres bajos! Un explorer gibson replica, un fender blue como el de Steve Harris y el último fue una réplica del Yamah BB que usaba Billy Sheehan en la época de Eat and Smile. Yo escuchaba kiss, purple, judas, Maiden, sabath, de todo! Así que comencé sacando los temas de Iron Maiden, y de ahí no pare más!!!

zx

Antes de comenzar  a recorrer tu discografía, me gustaría que nos cuentes ¿Cómo fueron eso primeros shows en vivo con tu instrumento y Qué sensación o sentimiento dejaron en tu persona?

MY: Las épocas en que me ponía nervioso todo el tiempo, shows en clubes de barrio, con amigos músicos, todo muy familiar, los viejos me apoyaban , hasta una salita de ensayo me armaron, es importante apoyar a nuestros hijos en esos emprendimientos, en mi caso fue invaluable, sin su apoyo, no hubiese podido dedicarme con tanta tranquilidad y pasión a la música.

Si me equivoco en los años de edición de tus discos, sé que me corregirás y también deseo que nos des una reseña histórica de cada uno de ellos. Empecemos con el primero, corría el año 1993 y sale a la luz Ciudad Desnuda “Mundo de Ruleta” donde fusionabas varios estilos musicales. ¿Qué puedes contarnos sobre este primer trabajo?

MY: Esa fue una muy linda experiencia, hicimos un disco que era básicamente de hard rock fusionado con algo de funk, grabamos cinta abierta! En TECSOUD en Belgrano, nos costó un montón de guita,  hicimos muchos shows con esa banda, lindos recuerdos, en esa época tenía un Yamaha Attitude !

30177151_10155668911443195_1045560981_o

En el año 1999 editas como Marcelo Yakko tu primer disco instrumental titulado “Las Tardes del Sol”.  Seguramente un torbellino de emociones han salido a flote con este disco, como luego sucedería con los discos siguientes. ¿Por Qué decides editar un disco instrumental y desde yá con tu marca registrada de Marcelo Yakko?

MY: Mi cabeza compositiva no se detenía, y cuando descubrí la posibilidad de grabar con pc en casa, me volví loco, entonces me dije: “ porque no hacer canciones fuera de rango y estilo?” algo que no me importara en que etiqueta estaba, y fluyo un disco sensacional, hermoso, con canciones instrumentales que llevo en mi corazón.

Año 2001 llega “alquimia”. ¿Dónde fue grabado y de qué trata este álbum?

MY: Alquimia es un disco más “nocturno” fue grabado en Perfect Symetry, mi estudio home. Y lleva  ya la influencia de St Hamm, Marcus Miller, y cosas progresivas, pero es un disco hermoso. Hay una narración de mi viejo que se llama “Recoleta” que es mortal.

Es un disco más fusión, donde mezcle mis influencia de metal con cosas del jazz moderno, el hip hop, y el R&B.

m2

Ese mismo año 2001 sale Damnation “Another Life” un disco conceptual, el cuál impacto mucho en mi vida, porque yo había comenzado a dar mis primeros pasos escribiendo para una web de música  progresiva, y ahí es donde te conozco con este grandioso disco, el cual posee una versión muy especial de una composición que todos aprendimos en la escuela primaria. ¿Cómo nace la idea de este disco conceptual y Cuál es la historia que narra con el correr de sus composiciones?

MY: “Another Life” es uno de mis discos preferidos, tiene un montón de trabajo atrás! Lo hicimos en ingles porque queríamos mostrar  el potencial de una banda power metal progresivo al mundo. Las letras hablan más de las problemáticas de la humanidad, del concepto del tiempo, de la vida y la muerte, de la posibilidad real de poder cambiar el curso de nuestras vidas.

x1

En el 2002 aparece un EP de Damnation, pero esta vez en español y con otro vocalista, y como cereza del postre nos encontramos con la mejor versión que he escuchado en mi vida del Himno Nacional Argentino. El cual se ha escuchado por muchas radios y de algunas muy importantes. Háblanos sobre este Ep y ¿Por Qué Damnation no siguió  o editó su segundo full álbum?

MY: Esa fue la segunda formación de Damnation. Y si, arrancamos con ese Ep que fue fabuloso! La versión del Himno Nacional fue muy bien tomada por la gente que gusta del metal y el progresivo y nos dio muchas satisfacciones. La banda luego se detuvo, cosas que pasan…pero aprecio mucho a mis compañeros músicos y aun hoy soy amigo de ellos.

x3

Año 2003 sale Yakko/Leopardi “Digital Fear experiment”, un disco muy especial que grabas junto a quién fue parte de Damnation en la Guitarra, un disco muy especial en lo que respecta a la grabación. ¿Cómo surge la idea de grabar este disco?

MY: Digital Fear fue planteado de esta manera: hagamos un disco juntos pero sin vernos, apenas planteando la dirección musical, hablando por teléfono, era la época en que andabas con un diskette en la mano, y solo podías acarrear 4,5 mb , así que  Gaby  compuso 5 temas y yo también y después cada uno trabajo en sus temas y en los del otro de manera libre. Es un disco de prog metal instrumental hermoso.

x2

Ese mismo año editas “Aventura” un disco diferente a lo que venías haciendo, ya que este resultado musical se podría decir que es música de cine para películas épica, en realidad no se bien como describirlo, es lo que me salio poner como para describir a este álbum, pero quién mejor para describirlo que el compositor de este disco, y quiero saber ¿Qué hizo decidirte a ejecutar y grabar un disco de este estilo?

MY: Una noche me fui con mi viejo a ver al cine Lord Of the Rings, y salí tan motivado que me dije, voy a hacer un disco de una película que nunca se va a filmar (jajajajaj) entonces me hice un planteo de  situaciones sonoras que pudieran suceder en una peli de ese estilo y mi mente me empezó a dictar las partes y melodías, y realmente quedo  bastante bien! Y te lleva por situaciones interesantes  donde la sección orquestal prevalece por sobre el bajo y la guitarra.

Llegamos al año 2004 y nos encontramos con Océanos de Sangre “Hasta el Final”. Un disco de Metal Progresivo influenciado por grandes  exponentes del estilo. ¿Quiénes te acompañaron en esa etapa y Qué recuerdo buenos o malos puedes contarnos sobre Océanos de Sangre?

MY: “hasta el final” lleva ese nombre porque  es el reflejo de la lucha que llevo  mi madre contra el Cáncer. Yo compuse todo ese disco mientras veía como mi vieja se enfermaba y perdía su hermosa vitalidad. Es por eso que tiene canciones que son reflexivas y rebalsan de pasión y de melancolía y dolor. En el tema “regresar” aparece la voz de mi vieja cuando me deja un mensaje grabado cuando yo cumplía mis 30 años. Es un hermoso disco que  salió como salió en el sentido compositivo y estoy muy orgulloso de él y de los compañeros que me ayudaron a sacarlo adelante.

x4

Seis años después de Océanos de Sangre editas tu nuevo disco instrumental donde mezclas o fusionas varios estilos diferentes, en un disco que decides titular “Pulso”. ¿Cómo fue componer este disco, s´que hay participaciones especiales, y decides grabar una versión diferente, pero extraordinaria de uno de los más grandes clásicos del Metal Mundial, nada más ni nada menos que el tema The Trooper de Iron Maiden, y el viento siempre trae susurros y entre esos susurros se dice que ese tema llego a las manos de Steve Harris?

MY: “pulso” es un disco bien para el bajo, de música instrumental básicamente pero incluye  esta versión jazz de The trooper, que quedo hermosa. No sé si la escucho Steve, ojala!

En el tema “arpegius love” esta de invitado Stu Hamm, uno de mis referentes en el bajo eléctrico. Y un montón de músicos amigos que son de otro planeta, como músicos y como amigos!

m1

En el 2011 editas un álbum conceptual con una nueva banda llamada Proyecto X. ¿Cómo definirías a este disco y Por Qué decides hacer una edición diferente con esta banda, y ya que estamos te digo que esta edición es impecable?

MY: Volviendo a lo cinemático, Proyecto X es una historia que cuenta como un científico manda a robar el Sagrado Manto de Turín  y clona en la actualidad a Cristo para extraer su poder divino y usarlo …es una historia entretenida que toca el costado religioso , el costado del poder, la ambición del hombre, el amor, todo en un álbum que tiene un formato de peli, tipo caja de dvd , pero es un álbum de audio.

m3

Año 2015, este año para mí en lo personal será inolvidable, porque en el mal momento de salud por el que pasaba, llega a mis manos este álbum que en ese momento me reconfortaba el alma sacando todo ese dolor, y hoy en la actualidad además de seguir reconfortando mi alma y dándome mucha paz, me da mucho, no sé si esta sería la palabra adecuada, disfrute auditivo, compositivo, donde encuentro esa pasión y amor que le pusiste a este disco desde el arte gráfico, hasta en cada detalle, estoy hablando de este disco grandioso titulado “Circulo de Vida”.  ¿De qué manera surge la idea de editarlo de la manera que lo hiciste, para todos aquellos que no conocen la historia de esta edición sería genial que la cuentes, y que nos hables de la cantidad de invitados en este disco?

MY: “circulo“ es un hermoso disco porque la gente me ayudo a fabricarlo. Yo le pedí a la gente que me ayude con la pre compra porque no tenía guita para mandarlo a fabricar, y la gente respondió! Y entre todos logramos producirlo! Es una buena forma de mostrar  que la unión hace a la fuerza. Con muchísimos amigos y excelentes músicos también y mucha gente que me ayudó a sacarlo adelante. Buenas críticas en las revistas de USA que hablan sobre bajistas, tuvo muy buena recibida.

x5

Me gustaría que nos cuentes  algo de tu vida, ya que hace muchos años que dejaste de vivir en lo que es un gran conjunto de personas que están todo el día a mil, para ir a un lugar de aire puro, arena, mar y personas que no están corriendo a full todo el día. ¿En qué cambio tu vida para bien o para mal, con esta decisión de cambiar tu ritmo de vida?

MY: Yo tengo una familia chica, Mujer e Hija, y siempre nos gustó el mar, siempre. Y cuando mi hija estaba creciendo y dijimos, o nos vamos ahora o no nos vamos más!

Entonces pusimos energía en vender nuestra casa y comprar acá en Gesell y re hacer nuestra vida, dar vuelta la página y probar otra cosa diferente, algo más tranquila, como decís vos, y con un sin fin de colores a nivel vida que no hay en Bs As.

Yo amo Bs As, pero no me arrepiento del cambio de vida.

¿Cómo es Villa Gesell a la noche con respecto a las bandas, me refiero a lugares para poder tocar, convocatoria de público, etc?

MY: Villa Gesell es chico, entonces lo que ves en verano no es lo que ves en todo el año. Acá hay menos lugares para tocar, pero más amigos que te invitan a sus casas  y así se socializa mucho más, pero más de entrecasa, yo llevo el bajo, otro lleva una viola, se pone un fueguito, se abre un vino, y ahí sale la música, la charla, las risas.

La vida es como un equilibrio, te da una cosa y te saca otra, acá hay menos pubs, pero más afectos y amigos.

¿Cuál es tu desempeño profesional con el cual vives el día a día?

MY: Yo soy profe de Bellas Artes desde hace 26 años, ese siempre fue mi trabajo constante, y aparte doy clases de bajo presenciales y vía skype.

30184624_10155685074773195_1996901357_n

Sé qué  hace varios años que venias trabajando en este nuevo disco conceptual titulado “Nevada Mortal”. Me encantaría que nos cuentes todo sobre este nuevo trabajo, desde ¿Quiénes son los músicos que grabaron, participaciones muy especiales, cómo lo editaras?

“nevada Mortal” está justo a punto de salir! Es un disco que compuse en 2005, y siempre por una cosa u otra no terminaba de concretar, cada vez que revolvía backups de ideas me cruzaba con el , entonces en 2013 me decidí a pre producirlo e invitar a los músicos para que se involucren Y así comenzamos a trabajar, en la voz: Leo Damico, Ariel Gómez, Guille José, Cristian Abraham, en la guitarra David Iramain, yo compuse los temas y grabe  bajos, y teclados, pero también esta Juan M. Polverini  en solos de teclado en tracks 02 y 14.

En las narraciones esta Cesar Fuentes Rodríguez y Walter Armada. El disco está inspirado en la famosa historieta argentina, así que es todo un honor hacerlo, recuerdo aun cuando mi viejo me monstro esa historia cuando yo tenía 9 años. El disco va a salir en formato físico y también estará más luego en Spotify.

x8

Esta pregunta la hago siempre, porque muchas veces uno tiene una perspectiva diferente de un disco a como lo ve o lo siente, el que lo compone. ¿Quiero que me hagas una descripción de cada uno de los temas que componen este nuevo trabajo?

MY: Para no cumplir la respuesta te diria que  fui tratando de armar temas que marquen o cubran momentos importantes de la historia, entonces se me hizo mas fácil, porque  por ejemplo, el track 02  cuenta lo que sienten 4 amigos que están jugando al truco en una noche de invierno al escuchar ruidos y choques afuera, en la calle, y todo lo que les sucede a partir de ese momento….

Algunos temas  son instrumentales porque apuntan a que la persona se haga su propia imagen de lo que está pasando, a partir del disparador del título del tema y la música.

Quedo fenomenal! Hernán Díaz y Leo Dorado en la bata y el grandioso Fredy De Seta en estudio grabando, mezclando y masterizando, con la ayuda de mi amigo Gabriel leopardi ( actual Cirse) y ex Damnation.

Pensaste en algún momento poder presentarlo con un buen show, si esto sería posible ¿Cómo tienes planeado este evento?

MY: No sé si podrá concretar, ya que hay demasiadas participaciones, pero como soñar no cuesta nada, me gustaría tener un teatro chiquito que vengan los que gusten del álbum y hacer un show  intimo donde poder tocar el álbum completo, los 14 temas de un saque! Y poder filmarlo! Cuanto con la ayuda de ustedes para poder concretar eso!

30118441_10155668912453195_1723893159_n

Sé que hay otro trabajo  musical más en proceso. ¿Qué puedes contarnos sobre esto?

MY: Si! Es el disco que estoy grabando que sucede a “circulo de Vida” y se titulara “Boomerang” un disco más groovero, con el bajo y la viola como voces cantantes y con algún que otro tema cantado, pero es un disco más fusión, siempre me pasa que no puedo quedarme solo en un género, de ahí que voy auto equilibrándome con mis necesidades compositivas, “nevada” es prog metal, “boomerang” es fusión…y así voy! (jajajaja)  no tengo paz!!!!

Aquí tocan grandes músicos también, Marcelo Roascio, Maycow Reichembach, Andrés Rexach, Los hermanos Ale Y marce Devries, Hernán Diaz en todas las batas…y otros que van a ir sumándose a “boomerang”

¿Qué planes futuros tienes tanto en lo personal como en lo musical?

MY: Ufff pregunta difícil!!! Mi siguiente plan personal es ser feliz en lo posible (jajajaja) tratar de buscar en el día a día lo bueno y no lo malo, dejar de  lado lo negativo y solo dejarme llevar por la gente con buena vibra. Ya con eso estoy hecho. Un paseo por el mar, un asado con algún amigo,  unos mates mientras llueve y miro por la ventana…ahí está el secreto de todo…si miras mucho más adelante no vivís.

En lo musical tengo varias cosas que ya se me vienen a la cabeza pero lo único que te voy a adelantar es una clínica show conjunto que  vamos a hacer con dos bajistas más en Mayo. Sera el 12 de Mayo en Olivos, y haremos un show conjunto con Walter Cellini (Rosario), Pablo Mingione ( Olivos) y yo.

x3

Marcelo hace muchísimos años que no nos vemos personalmente, principalmente por la distancia que tenemos uno del otro, y la veces que has venido al centro de capital para dar un show o alguna clínica de bajo por x razones que pone el universo en mi camino nunca pude ir a juntarme con vos, pero lo bueno es que siempre estamos en contacto, charlando y contándonos cosas, te deseo lo mejor en la vida como siempre y me gustaría que le dejes un mensaje a todos los que siempre están al pie del cañón apoyando al artista nacional, refiriéndome tanto al público como a los diferentes medios de difusión. Mi amigo te mando un abrazo gigante y espero en breve poder juntarnos  charlar personalmente.

MY: A veces no hace falta verse con alguien para sentir que hay  la mejor onda y te sentís en una hermandad  con esa persona. Ale,  eres  una de esas personas para mí, que siempre me ha dado una mano con la difusión de mis trabajos y tu amistad. Agradezco a los amigos que  apoyen a los músicos under , ya que en un momento de tantos cambios, tecnológicos, económicos etc.  Es muy difícil llevar algo adelante. Y como siempre repito y me enseño mi vieja, que siempre me decía “ A no aflojar!!!!” Un abrazo  a todos.

Marcelo Yakko

Alejandro Allo 04/04/18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s