Leonardo M. Gamallo

leo 8Leo gracias por acceder a la entrevista. Hablemos desde el momento en que nace todo. ¿Cómo es tu acercamiento a la música y Por Qué decides dedicarte a cantar y no a tocar algún instrumento?

L.G. Hola Ale, ante todo gracias por la entrevista y dejarme explayarme para que la gente conozca un poco a que me dedico y el porqué de cada cosa desde mi perspectiva. Entre los 14 y 15 años comencé a inclinarme por querer hacer música, el primer instrumento que me compre fue un bajo el cual toque muy poco, luego lo vendí y compre una guitarra eléctrica y me sentí mas cómodo así que empecé a dedicarme de lleno y hasta me puse a estudiar para lograr tener una banda y poder empezar a crecer en esto de la música, cuando en el 98 creo más o menos entro en una banda como segunda guitarra, el cantante que estaba en ese momento decide no cantar más y me dijeron che te animas y bueno en ese momento fue que empecé a descubrir que con la voz podía tener un mejor futuro, me costó mucho, me quedaba disfonico porque si bien la voz me daba no tenía técnica y eso traía esas consecuencias pero con el tiempo me puse a estudiar en forma particular, en conservatorios, hasta dar con mi gran maestro Lucio Perrella que me enseño este método que doy hoy día y da tan buenos resultados. Al ya estar más grande y más experimentado en el tema vocal sabía muy bien interiormente que quería que este fuera mi camino y no con otro instrumento.

¿Cuáles serían tus mayores influencias a nivel vocal y Cuales tus influencias en el ámbito instrumental o de bandas que te han influenciado dentro del Metal?

L.G mis influencias o cantantes favoritos son de diferentes estilos cada cual, con su calidad y su forma de hacerlo, me gustaba mucho la música melódica de la cual sacaba a Cristian castro, Luis miguel entre tantos, del pop Michael Jackson, me gusta mucho Sting y dentro del ambiente más metalero Roy Khan en primer lugar fue quien más me marco, Michael kiske, Oliver Hartmann, Russell Allen, Jorn Lande, Tobbias Sammet que de todos ellos podes hacer una búsqueda para lograr un sonido propio pero viniendo de algo que me dejaron todos ellos. Bandas Kamelot, Edguy, Avantasia, Rhapsdoy, helloween, Nocturnal Rites, Manowar, y muchas más, corto acá sino no terminamos mas jajaja.

IMG_2305

La primera vez que yo te vi en vivo, fue con la banda Eternity, así que comenzaremos hablando sobre ella, después me irás corrigiendo cronológicamente que las otras bandas en las que has sido parte, pero ahora hablemos de Eternity. ¿En qué año llegas a formar parte de ella, y que experiencia te ha dejado en tu interior ser parte de esta banda, teniendo en cuenta que hacían un estilo musical que era furor en ese momento con una puesta en escena muy particular y con dos tecladistas en sus filas al igual que dos coristas?

L.G. Eternity fue mi primer banda a nivel profesional, ingreso en la banda en el año 1999 si mal no recuerdo con mucha emoción porque me costó muchísimo entrar, había muchísimos cantantes en la prueba y todos cantaban realmente mejor, yo hacía un año que estaba estudiando canto y venían cantantes muy formados, impecables y es más había uno en particular que cuando cantó en la prueba hasta yo dije listo a la mierda con todo queda el seguro… pero bueno se ve que la vida me tenía ese regalo y siendo fanático de la banda antes de ingresar pude lograrlo. La verdad que fue un sueño estar en ese lugar porque eran músicos muy buenos, talentosísimos y que me han ayudado mucho en mi crecimiento y desempeño. La banda solo grabo un ep llamado The lost chronicles y luego de el tuvimos la oportunidad de telonear a Angra y Nightwish lo cual a mí me parecía algo re groso tocar con dos bandas que escuchaste siempre y siendo tan joven poder compartir escenario con ellos. Teníamos la particularidad de tener dos tecladistas y dos coros femeninos que en ese momento no había y nos destacábamos también por teatralizar la obra con algunos actores en escena. Para mí fue una banda reveladora para esos años ya que no había como decís bandas del estilo, nos faltó un poco de “suerte” y un empujoncito que nunca llego, pero bueno creo que fue una buena primera experiencia.

leo 13

Desde ahora en adelante me irás diciendo el año en que has participado en cada banda de las cuales te estaré preguntando. Ahora es el momento de Domino. ¿Qué puedes contarme sobre esta banda?

LG: Uhhh Domino que buena banda con Juan Manuel Bodyajian un tipazo y guitarrista de primera, mira eso fue un momento de pasaje nomas solo estuve unos ensayos porque cuando se terminó Eternity quede medio a la deriva y con muchísimas ofertas de bandas de diferentes estilos, estuve primero en Prophecy que hacían un metal progresivo en inglés y castellano y a la par conocí a Domino y como me gusto el estilo copado y hard rockero que tenían me mande, pasa que en ese mismo momento me sugieren otra banda, Infinity en la cual ingreso paralelamente, pero como la exigencia era mayor tuve que dejar los otros dos proyectos apostando a este. Lamentablemente no estuve mucho tiempo porque no estaba de acuerdo con las políticas planteadas por esta última que nombré y nuevamente y siendo un poco chico seguí viaje buscando donde establecerme como cantante estable de una nueva banda nuevamente.

IMG_2093

 

Has grabado un excelente disco con la banda Dolmen quienes hacen Folk Metal. ¿Cómo ha sido cantar en esta banda, con un estilo musical muy particular y en español?

LG: Dolmen un hermoso proyecto con gente súper talentosa y buena. Te cuento                cronológicamente como conozco a dolmen, Julián Bonino su guitarrista y productor es con quien tuve el agrado de empezar a trabajar en el año 2005 cuando formamos un proyecto con otros músicos llamado “Nightdream” y él fue el encargado de grabar y ayudarnos a producir ese ep.

Nightdream fue un excelente proyecto con músicos de primera y un estilo medio parecido al de Eternity, pero con algunas modificaciones, y el grabamos un ep llamado “The Beginning”. Luego de este trabajo con Julián me sugiere grabar para la banda Térsivel, otro proyecto tremendo que hoy dia sigue en pie con un estilo diferente al que yo grabe, pero siempre con esa profesionalidad que caracteriza a Lian su guitarrista y líder. Con Térsivel arranque a trabajar como sesionista, solo participaba en grabar voces no me tocaba componer ni nada de eso, solo me pasaban las líneas vocales y grababa, así se gestó un ep llamado When She Sang, con el cual hemos hecho muchos shows en vivo y hasta pude tener mi primer mini gira por una provincia del interior lo cual la pasamos muy bien. Luego Térsivel decide no convocar más mi voz porque querían cambiar de estilo y me lleve una gran experiencia trabajando con ellos.

Luego al fin llega la propuesta de grabar Dolmen, que te puedo decir, es un estilo en donde empecé a hallarme un poco más y me conectaba con lo espiritual ya que sus letras y su música te transportan a ello indudablemente, Dolmen tiene un disco editado aca y creo que llego a varios países del mundo con muchísimo éxito pero bueno cuestiones que desconozco hicieron que no podamos continuar con esto. Sinceramente una de las bandas más especiales de las que pude formar parte.

En algún momento me has contado que has sido parte de Alegory. ¿Cuál fue tu experiencia de haber trabajo por un tiempo con Héctor Conca el bajista de la banda?

 LG: Si, estuve en Alegory un tiempito y tuve la oportunidad de grabar un ep que no sé si se llegó a editar o salió pero sé que grabamos ese EP no recuerdo el nombre, pero si recuerdo mucho los tantos shows que hicimos, y chuky ahí me hizo cantar diferente a lo que yo venía acostumbrado adentrándome más en un heavy metal más crudo y hasta distorsionando la voz lo cual me dio muchísima experiencia para hoy poder seguir utilizando ese recurso en otras cosas que hago. Fue una buena experiencia pero yo sabía que no era mi estilo y un día tuve que partir a seguir mi camino.

Me has contado que has hecho algunos shows con Daniel Telis ¿Qué sensación te ha dejado ser parte de la banda de Daniel?

LG: Bueno todos conocen a Daniel es uno de los mejores guitarristas de nuestro país, en ese momento yo tocaba en una banda con su hijo Matías y gracias a una gira que tuvo el reloj en ese momento ya que el cantante designado para ese show era Gustavo Cipriano tuve la oportunidad de recibir la gran noticia. No lo podía creer, me temblaba todo me sentía chico para tanta responsabilidad, pero Daniel me paso los temas que quería que cante, dos de su disco solista y uno de Kamikaze “buscando el cielo” y me ayudo a soltarme a que me sienta parte, a ser uno más para decirlo de una manera más simple y ahí me anime y pude en los ensayos trabajar tranquilo, eran tres músicos muy grosos y tenía miedo sinceramente de no hacerlo bien. El primer show transcurre bárbaro y gracias a eso tuve una segunda invitación lo cual me fui más que contento, Daniel es groso de verdad y hasta tuve la oportunidad de que el me acepte una invitación con AMMA cuando hicimos una de las presentaciones de nuestro primer ep. Estoy muy agradecido a él y a su familia.

10488234_789791841119082_8141804293759933881_n

Ahora hablemos de tu banda Amma. ¿Cuéntanos con total libertad todo sobre esta banda, desde sus integrantes, estilo musical, y lo que se viene con la misma?

LG: AMMA es una banda que nació como proyecto, todo nace en el año 2009, estuve buscando músicos no conocidos y talentosos para poder lograr conformar esta banda, comencé con un guitarrista Mariano Stancic que para mí es de los mejores que vi, toca, compone, canta es un animal por donde lo mires, en el bajo estaba Gonzalo Adrogue que también era el bajista de Dolmen hoy actual Atzmus, en la batería Luis Trippicchio y ahí teníamos la primera formación con la que grabamos el ep Angel Of Love.

Hicimos muchísimas presentaciones incluida un soporte en el show de Andre Matos sobre la gira de Angels Cry de Viper. Luego de tocar y tocar con pistas ya que no conseguíamos tecladista una tarde postié que buscaba uno serio y con ganas de trabajar y me sugieren a Franco Desunvila, un tecladista, compositor tremendo, no dudamos en obligarlo a quedarse jajajaja. Empezamos a tocar ya en vivo con la formación de 5, y bueno por cuestiones personales Gonzalo decide dar un paso al costado ya que sinceramente este no era el estilo que él deseaba y estaba buscando nuevos rumbos, a los meses ingresa Fernando Marty Ex Skiltro y Triddana dando su toque y poniéndole muchísima garra a la base de AMMA con el también empezamos a rodar por los vivos con muchísima energía ya planeando empezar a grabar nuestro primer disco. Prontamente llegaría el alejamiento de Mariano de la banda por cuestiones personales también y ahí estábamos en un problema porque él fue con quien empecé todo esto y me y nos costaba muchísimo encontrar reemplazo por lo acostumbrados a su desempeño y lo bien que lo hacía. Probamos y probamos hasta que mientras grabábamos las bases del primer disco conocemos a Hernán Cattaneo también guitarrista de Edenlord y como él iba a grabar las guitarras también porque la idea era que graben dos guitarristas le propusimos si quería quedarse, se sabía los temas de lado a lado y además le puso otro toque que nos cambió la óptica en muchas cosas es un violero más power metalero y bueno aquí estamos los 5 a poco de terminar de grabar ese tan ansiado primer disco.  En poco tiempo no sé cuánto porque trabajamos mucho y todo lleva su tiempo estaremos con un disco en mano y mucho para ofrecer.

Actualmente trabajas también con praeludium. Con dicha banda estás a punto de editar un cd. ¡Donde lo han grabado y Cómo ha sido el proceso compositivo y de grabación de dicho disco?

LG: Praeludium arranca en el 2016 para mí cuando Gustavo Scholz su guitarrista y líder me convoca como sesionista para grabar el disco, tengo que decir que me hizo transpirar, el buscaba de todo, gutural, limpio, distorsionado, cada tema es tan distinto a todo lo que yo conocía que me costó muchísimo encontrar sentirme cómodo y a gusto, pero con el tiempo fuimos grabando maquetas, regrabando melodías y modificando cosas hasta que llegamos a un producto final muy muy bueno, praeludium ha sacado otra faceta que ni yo conocía y eso lo agradezco mucho a Gustavo ya que sin sus pedidos no habríamos logrado todo esto. EL disco se editará en breve ya que está terminado y solo falta decidir sellos y demases cuestiones.

Otra de las bandas con la cual trabajas es Symphobia. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

LG: Symphobia es una banda de Hard Rock y en castellano para los que siempre me dicen che cuando vas a cantar algo en este idioma, bueno acá va, esta banda está cargada de hard Rock y ya terminé de grabar las voces, el disco está en proceso de mezcla y creemos que en unos meses estará listo con videos y muchas cosas más. Le agradezco mucho a Damian Míngolo su guitarrista líder por confiar y dejarme trabajar tan libremente para sus canciones. Para mi va a ser un discazo.

leo

Un trabajo vocal que también estás haciendo, es para el tecladista Ariel perchuk. ¿Cómo llegas a darle una mano a él en la parte vocal y en qué consiste este trabajo?

LG: Ariel es un músico/Tecladista muy talentoso y realmente sabe mucho, es Licenciado en música y cuando me convoco para grabar algunos de sus temas no dude en decir que si, ya llevo grabados dos y creo que algunos más grabare. Ariel es muy exigente no podes pifiar ni una milinota y esa presión me hace bien porque me permite frenar y mejorar lo que él me pide, pensar y regrabar hasta que queda lo que él quiere, no sé cómo hacemos, pero siempre llegamos a lograr lo que él quiere y como te dije, no es fácil es muy muy exigente y sinceramente también le agradezco porque siento que me ayuda a crecer muchísimo. Hay un tercer músico Marcos Nieva Green que es el guitarrista de este proyecto y lo quiero destacar porque también canta y va a grabar algunas canciones y es un tremendo músico y productor, está saliendo algo que no esperábamos, pero nos sorprende día a día.

Hace muy poco tiempo has comenzado un proyecto acústico con algunos músicos. ¿Por Qué decides encarar este proyecto y en qué consiste el mismo?

Bueno covers acústicos es para darnos un gusto personal, la banda la componen músicos de AMMA, Franco Desunvila en teclados y orquestaciones y Hernán Cattaneo en Guitarras mezcla y master, decidimos hacer esto para poder disfrutar la música desde otro lado y dar nuestro toque, el primer cover de Adrián Barilari fue una linda experiencia y ahora nos toca otro desafío que pronto oirán cuando terminemos de grabar el video que para finales de abril de 2018 terminaremos.

Hablemos un poco de tu labor fuera de las bandas, pero que siempre está relacionado con lo musical. Sé que das clases de canto y sos una persona muy trabajadora ¿Qué nos puedes contar sobre las aulos vocales que estás dando?

LG: Bueno la parte que más me gusta de todo esto, saber de algo y poder transferírselo a otros seres. Me costó mucho aprender, entender y ejecutar esto de la voz y el canto, muchísimos años con un gran maestro como Lucio Perrella y lo nombro porque para mí es el mejor que me pudo tocar, no es fácil aprender algo que no ves, que tenés que sentir y experimentar cosas que ni te imaginas para poder cantar. Si bien yendo a lo simple es como hablar pero con algunas cosas extras que hacen que la voz resuene, se estire y trabaje cómodamente para un mejor rendimiento y menos cansancio, cantar tiene sus complejidades, hay que enseñar al otro que es lo que tiene como instrumento y como se usa correctamente, explicar cada movimiento, dar un método seguro en donde ellos se sientan confiados y seguros y puedan expresar todo lo que tienen para dar. Mi experiencia como alumno fue espectacular porque veía mi progreso paso a paso pero mi experiencia como profesor es aún más grande porque ves que de eso que vos aprendiste ahora muchos aprenden y cada cual con su voz va logrando todo lo que desea sin lastimarse ni apurarse por cantar más de lo que su voz le permite. Siempre señalo que todo tiene un tiempo, nada es de hoy para mañana y mucho menos esto que tiene un desarrollo lento y de mucha comprensión tanto mental como física. Canto para mi es la unión espiritual de tus sentimientos con tus cuerdas y de ahí sale todo lo que tengas en tu alma, cada ser, cada cantante tiene algo para dar y para decir y hay que disfrutar de ello y enseñarles por sobre todo a no ser igual que nadie, que se auto descubran y sepan que su voz es el mejor don que les pudo tocar. Aprovecho para agradecerle a la vida y a mis viejos por haberme traído con esta equipacion al mundo.

¿Cómo vez a la escena metalera actualmente tanto en lo que refiere a público y a los lugares en los cuales se pueden hacer shows?

LG: Es un tema del que mucho no puedo hablar porque trato de centrarme en lo nuestro y trabajar siempre para adelante y al hacer dos años que no piso un escenario seria ignoto opinar sobre algo que no estoy viviendo. Lo que si recuerdo es que la gente solía ver más bandas internacionales que las nacionales y eso que acá hay un nivel bárbaro, pero no sé, no los atrapan tanto como una extranjera. Después sobre los lugares puedo decir que muchos están y no están equipados para soportar una banda de buen nivel está todo muy amateur y bueno a su vez lo entiendo, todo es dinero y a veces no se puede con todo cuando esta falta para invertir. El que está bien equipado te arranca literalmente la cabeza con los precios y se hace complicado poder dar un buen show ya que todo lo invertís en alquilar el lugar y el que no es tan caro tal vez no es un lugar tan adecuado para lo que buscas, por lo chico o por el sonido o por lo que sea. Pero bueno siempre hay que buscarle el lado amable y tratar de con todo hacer y lograr lo mejor.

leo 5

Esta pregunta te la haré igual, aunque sé que tienes muchos, pero ¿Cuáles son tus planes futuros tanto en lo musical como en lo personal?

Mi plan inmediato es ser feliz cada día de mi vida, disfrutando la familia que formamos con mi mujer que para nosotros es lo esencial de la vida. En el plano musical seguir expandiéndome a otros estilos no metal con los que ya estoy trabajando como el lirico y melódico y bueno seguir buscando lograr cada día algo más. En el plano de educación siempre seguir aprendiendo ya sea desde otra técnica o trabajando con otros músicos y también aprendiendo con los alumnos que ahí parece ser un lugar en donde más se aprende.

11076206_10152899423133425_1072321126466278131_n

 

Leo muchas gracias por la buena onda en la nota y ¿Qué mensaje de despedida dejarías para los lectores de Cazador Nocturno?

LG: Gracias Ale querido por esta nota y por darme lugar para expresar y contar muchas cosas que pasaron en mi vida musical ya que me siento halagado desde el día que me hablaste. El mensaje que puedo dejar a quien sea es; amen siempre y den lo mejor de ustedes, todo tiene eco en el universo y cuando uno da sin esperar y lo hace de corazón y alma, es feliz y su vida brilla como una gran estrella en un cielo en donde todos somos uno. Abrazos a todos.

NUEVO FLYER LEITO 2018

Alejandro Allo 28/03/18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s