Armahda

x2Marcelo  Me gustaría que me cuenten ¿Cómo nace la idea de formar la banda?

Renato: Las ideas van desde 2001 cuando nos reuníamos para tocar covers de otras bandas, principalmente bandas de Europa que ya escribían sobre sus países de origen. Pero nuestras propias composiciones tomaron forma en 2011. Al principio queríamos sólo registrar algunas canciones, sin embargo se convirtió en un álbum completo.

Algo que me ha llamado la atención fue la grabación de su primer disco. ¿Por qué deciden grabarlo solamente Renato y Mauricio Haciéndose cargo de todos los instrumentos ambos?

Renato: Como la idea al principio era sólo grabar unas canciones, decidimos hacer sólo los dos mismos. En la época no teníamos la idea del tamaño que todo eso quedaría. Después de lanzado percibimos que tendríamos que tener una banda, entonces llamamos a nuestros amigos Juan, Ale y Pablo.

¿Quiénes son los actuales músicos de la banda?

Renato: Maurício Guimarães (Voz y Guitarra), Renato Domingos (Guitarra), Ale Dantas (Guitarra), Paulo Chopps (Bajo) e João Pires (batería)

x

Marcelo ¿Cuándo comienzas a tocar la guitarra Renato?

Renato: No recuerdo muy bien, ya ha pasado mucho tiempo, creo que fue a los 14 años cuando nos juntábamos con algunos amigos a tocar temas de Kiss, Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest, eran temas de bandas de los 70´, 80´, y los 90´.

Marcelo ¿Qué bandas de Brasil te han influenciado?

Renato: Sepultura creo que es una gran influencia para todos los músicos de Brasil. Personalmente Angra me ha influenciado mucho. Estas dos bandas son las que escriben de hechos que han pasado en Brasil, de pueblos originarios, actualmente creo que son las dos bandas más importante que han abarcado estos temas,pero me gustan muchas bandas como: Ratos de Porao, Krisiun, Korzus, Nervosa que son nuevas pero es una gran banda y de mujeres que renuevan la escena de Brasil.

Marcelo ¿Cómo descubres tu voz para el metal?

Mauricio: Me gusta mucho Dio, Guillan, Ozzy, todos los vocalistas de Black Sabbath, me gustan todas las etapas de esta banda. Y de Brasil Arnaldo Baptista de la banda Os Mutantes de la década del 70´ y ellos fueron los primeros en utilizar las cualidades técnicas para grabar

x4

Esta pregunta se las hago a todas las bandas, siempre es por curiosidad, igualmente ustedes ya me lo han contado en Sao Paulo, pero volveré a preguntárselo. ¿Cuál es el significado de Armahda?

Renato: El nombre de la banda fue inspirado en un episodio de la Historia de Brasil: la Revuelta de la Armada (1893). En este episodio, la Marina Brasileña entró en conflicto con el Ejército Brasileño durante los primeros años de la proclamación de la República en el gobierno de Floriano Peixoto. Creemos que el nombre sonaba muy fuerte. Decidimos usarlo añadiendo un ‘h’ que posteriormente descubrimos que “Armahda” significa ‘tener misericordia’ en finlandés, una coincidencia.

Cuándo hemos estado charlando en Sao Paulo me han contado que las letras de su banda, son hechos verídicos de la historia de su país. Sería de gran agrado que me describan cada uno de los temas que son parte de su disco debut para conocer de qué trata cada una de sus letras y aprender algo de sus raíces históricas y también quiero saber ¿Por Qué deciden abordar esta temática en la banda?

Maurício: En nuestro álbum Armahda, hablamos sobre: la invasión y conquista de América, revueltas guaraníticas, la supuesta locura de la reina María I, el primer ataque de la República contra el pueblo de Canudos, la postura de la armada brasileña contra la tiranía, reflexión sobre la representación de la nación brasileña en las diferentes banderas nacionales, la traumática explosión de los palos del ejército en Río de Janeiro, la leyenda indígena de la Matinta-Pereira, la búsqueda por libertad de los Lanceros Negros, la leyenda de la sirena Uiara, la batalla en el puente del río Itororó, el Diluvio indígena, la jornada del bandeirante Fernão Dias. Nuestro sencillo Last Farewell relata el exilio de Don Pedro II, el emperador brasileño, y su deseo de ser enterrado con suelo de su tierra natal si llegaba a morir fuera de Brasil, lo que realmente sucedió. Nos gusta mucho la temática histórica y decidimos que sería muy interesante abordar episodios de nuestra historia que no deberían ser olvidados.

Hay pocas bandas de Brasil que encaran esta temática de letras o utilizan diferentes instrumentos autóctonos de su cultura o sonidos típicos de sus raíces. ¿Qué opinan de estas bandas y cuales nos recomendarían para poder disfrutar como lo he hecho con Armahda?

Renato: Creo que  Sepultura y  Angra abordaron temas brasileños con más intensidad en los años 90. Después de eso algunas bandas continuaron. Armahda forma parte de un movimiento llamado Levante del Metal Nativo, formado por bandas de toda parte del país, unidas por la temática brasileña. Estas bandas son: Voodoopriest, Aclla, Tamuya Thrash Tribe, Cangaço, Hate Embrace, Arandu Arakuaa, Anfear, Morrigan, Tupi Nambha  y  Armahda.

x5

¿Cómo es un concierto de ustedes y que puede ver el público cuando asiste a verlos en vivo?

Renato: Tratamos de llevar al público a la historia deBrasil en todos sus aspectos. En un show de Armahda siempre habrá canciones rápidas como también canciones lentas, temas de guerra, folclóricos y etc.

Han pensado en hacer alguna gira por Sudamérica.

Renato: Sí, nos encantaría primeramente poder tocar en todo Brasil, después Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú y todos los países que forman Sudamérica.

Brasil actualmente está pasando por un proceso económico complicado al igual que Argentina. ¿De qué manera una banda independiente como ustedes logra esquivar esos problemas para seguir adelante con la banda y poder editar su producción auto gestada?

Maurício: La noche es peligrosa para aquellos que tienen miedo. Continuamos creyendo en el poder de nuestras palabras, melodías, golpes, con esperanza. Sabemos que nuestra persistencia un día será recompensada. El que ama la música siempre da una manera de crear más canciones, incluso con pocos recursos financieros, incluso con el mercado musical corrupto, y cuando alguien oye e interpreta esas obras como una lección o una protesta positiva, aumentan las posibilidades de que esa persona supere cualquier crisis y pueda  vencerla. Mejores días por venir.

¿Qué están haciendo actualmente como banda a nivel musical?

Renato: Estamos pre produciendo nueva música y buscando poder difundirla fuera de Brasil

Han pensado en  editar algún material nuevo el próximo año, si es así ¿Dónde tendrían pensado grabarlo y con qué temática nos estaríamos encontrando en una próxima edición?

Maurício: Estamos trabajando en el nuevo álbum, que pretendemos lanzar en 2018. Abordar temas como la cuestión religiosa y esclavitud, los conflictos en la cuenca del Plata, entre otros. Tendremos algunas sorpresas  para América del Sur .

x1

¿Qué planes futuros tienen pensado para la banda?

Maurício: Queremos que los próximos álbumes sean cada vez mejores, y que los temas que abordamos en nuestras canciones causen reflexión: que los errores del pasado no se repitan en el presente o en el futuro. Queremos llevar nuestra música al mundo, y tocar los grandes festivales de metal que existen y que existirán. Nos gustaría mucho de un gran festival de música pesada en América del Sur.

Mensaje de despedida.

Maurício: Alejandro, muchas gracias por el interés, y por haber conversado bastante sobre el metal pesado en Argentina y Brasil. Muchas gracias por mostrarme todas esas bandas fantásticas. Me gustaría que el pueblo argentino supiera que en Brasil tenemos envidia de la escena metalera  Argentina es legítima. Armahda quiere mucho tocar en su país. Ya ha demorado demasiado para que ocurra la verdadera integración latinoamericana. Gran Abrazo.

Renato: Gran abrazo hermanos, nos veremos en breve

Alejandro Allo/Marcelo Quiroga  03/12/17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s