Entrevista a Mark Jansen (Epica)

epicaHablemos sobre su último disco “The Holographic Principle”.¿ Cómo fue el proceso compositivo de esta excelente obra?

Mark: Comenzamos a componer cada uno de nosotros por su cuenta. Una vez que teníamos (más que) suficiente material nos sentamos juntos y empezamos a ensayar esas canciones. Hicimos una selección de canciones que queríamos grabar para el álbum.

¿Quién es la cabeza compositiva de la banda por decirlo de alguna manera?

Mark: Tengo un ojo en el proceso  y canciones para que el estilo Epica quede intacto. Pero con cada álbum experimentamos también un poco y creo que es importante que todo el mundo tenga suficiente libertad para expresarse en la banda en cuanto a la música.

Algo que sigo admirando de la banda son los coros estilo Réquiem que disfruto en cada disco o esos climas con violines que crean de una manera majestuosa.¿ Alguna vez pensaron en componer de una forma diferente, o creen que si sucede eso se perdería la esencia de la banda que los diferencia del resto de las demás ?

Mark: Gracias. Algunas personas ya piensan que hemos cambiado demasiado. Personalmente creo que experimentamos pero no tanto para no perder la esencia de la banda. Si escuchas nuestro debut “The Phantom Agony” y lo comparas con “The Holographic Principle” puedes escuchar la evolución, también en las letras.

¿Cómo fue el proceso de grabación. Donde se grabó y Cuanto tiempo tardaron para que el disco quede como ustedes realmente querían?

Mark: Nos tomamos nuestro tiempo y queríamos grabar todos los instrumentos en vivo y evitar el uso artificial (por decirlo de alguna forma) tanto como pudimos. Así que la percusión, la orquesta incluyendo todo tipo de instrumentos de viento, instrumentos étnicos,  todos se han tocado en vivo en el estudio. Fue grabado en los estudios de Sandlane en los Países Bajos. Un muy buen estudio. Nuestro productor Joost, junto con nosotros, se aseguró de que suene tal cual  acordamos durante el proceso de mezclado.

Perdón por lo que preguntaré a continuación pero es algo que me preocupa es pensar que sucedería si Simone Simons decidiera dejar la banda, en cierto momento ella sufrió una internación por un virus intrahospitalario que contrajo o eso fue lo que se dijo en los medios y fue reemplazada por Amanda Somerville en algunos conciertos. ¿Qué creen ustedes que sucedería ya que ella es un gran pilar en la banda?

Mark: Si Simone decidiera dejar la banda yo también dejaría de fumar. Epica no puede existir sin Simone. Ella es una parte muy importante de Epica desde el principio y una parte crucial de nuestro sonido. Me sentiría muy incómodo para continuar permanentemente con otro cantante. Amanda hizo una gira hace mucho tiempo, pero que era un problema de emergencia.

Una pregunta que siempre quise hacerte es si tu Maestría en Psicología influye en las letras de la banda. ¿Qué mensaje quieren dar en las letras de este disco y desde tu formación profesional mee gustarí que puedas darme una descripción de cada una de las composiciones?

Mark: Siempre he estado interesado en la mente humana y la ciencia, desde que era un chico por lo que definitivamente influye en mis letras, pero no por mi título sino por mi interés en el asunto  Pero no en todas las canciones hay un enlace a psicología. En el nuevo álbum podría haber uno claro. Divide y Conquista trata sobre lo importante que es el medio y que quien controla los medios de comunicación controla la mente y las opiniones humanas también para una parte importante.

Tuve la suerte de estar presente aquí en Argentina en una firma de autógrafos de la banda y su buena predisposición para con los fans de la banda fue de unos músicos con mucha humildad y buena onda como se dice en nuestro país y su show fue impactante. ¿Cómo es un show de la banda en la actualidad?

Mark: Gracias, estamos muy agradecidos por lo que estamos haciendo y sin nuestros fans todo sería imposible. Junto a eso siempre queremos crear una buena interacción con nuestros fans durante el show. Un intercambio mutuo de energía. Sin esta energía mutua no hay un gran espectáculo posible.

Este 2017 será un año bastante movido con los shows, varios en Europa, muchos en E.E.U.U, otros tantos en Colombia, México. ¿Tendremos a Epica en el 2018/19 en Argentina y tal vez presentando disco nuevo?

Mark: Sí, queremos venir a Argentina a principios de 2018. Ya es hora de volver!

Muchas gracias Mark por acceder a la entrevista y tomarte tu tiempo en responder.

Mark: Muchas gracias por la entrevista.

Alejandro Allo 02/06/17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s